El año pasado, la Conferencia General acordó una resolución requiriendo a Israel que se abra a una inspección de la AIEA.
“Esperamos este año… que ellos le den seguimiento a esto, de que el régimen sionista [de Israel] abrirá sus instalaciones nucleares para ser inspeccionadas por la AIEA y… que la AIEA también continúe muy firmemente con este asunto”, dijo Salehi a PressTV.
Señaló que los países occidentales estaban aumentando la presión para prevenir que la AIEA tome acciones. Él expresó sus esperanzas de que la agencia llevará a cabo su obligación sin tomar partido.
Los comentarios de Salehi se presentan mientras los países árabes miembros de la AIEA planean presentar una resolución al organismo en la Conferencia General Anual la próxima semana, instando a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).
Países occidentales, encabezados por EEUU, están exhortando a los miembros árabes de la AIEA que retiren la solicitud.
El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo el miércoles que la AIEA no era el lugar para discutir la membresía de Israel en el Tratado de No Proliferación Nuclear.
“Israel ha cooperado totalmente con la AIEA”, y “creemos que no hay base para un debate en la AIEA”, expresó Crowley.