Prensa Web RNV

Los principales periódicos de la derecha internacional minimizan el triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez en los comicios legislativos celebrados de este domingo, para resaltar a quienes fueron derrotados.

Los resultados finales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y confirmados al Psuv otorgan 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional a los diputados psuvistas contra 63 de varios partidos opositores, lo que representa casi el 60% del Parlamento en manos de los socialistas bolivarianos.

Sin embargo, el rotativo británico The Guardian, publicó en su edición de este lunes que estos resultados constituyen un debilitamiento político del presidente Chávez con respecto a los venideros comicios del 2012.

En el artículo de Rory Carrol, escribió que “los adversarios de Hugo Chávez obtuvieron una gran victoria en las elecciones legislativas que pudiera debilitar el poder dominante del Presidente en Venezuela”.

Igualmente, el sitio web de la agencia Reuters, destacó en una nota titulada: “Chávez gana en la Asamblea pero sufre un importante revés”, y aseguró que “el logro (de la oposición) de un tercio de los escaños y la victoria en el voto nacional, es un revés para su ‘revolución socialista’ de cara a las presidenciales del 2012”.

En la misma línea de acción fue redactado el editorial del rotativo estadounidense Washington Post, que lleva por título: “Oposición puede frenar medidas de Chávez”.

En el despacho noticioso se aseguró que la activación de la oposición venezolana en el Parlamento “frenará las iniciativas más radicales del presidente Hugo Chávez”, lo cual no es posible según lo establecido por la Constitución nacional vigente en Venezuela, caracterizada por ser una de las más radicales y avanzadas en el mundo, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

El editorial sugirió que el Jefe de Estado venezolano podría constituir una amenaza para Estados Unidos; aseguró que la relación de Venezuela con Irán perturba “la seguridad nacional de EEUU” para contradecir así la realidad de los últimos diez años de gobierno de Chávez y mezclar la política doméstica con la exterior.

Las mencionadas publicaciones no destacaron que la cantidad de personas que participaron de la jornada electoral se ubicó en 66%, una cifra muy elevada para una elección legislativa y que establece récord de bajo abstencionismo en el país, y también comparado con EEUU o con otros países latinoamericanos.

Tampoco reseñaron las declaraciones de la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien fue la encargada de informar sobre la participación histórica en comicios legislativos, con la asistencia de 17.575.975 personas convocadas a votar en los comicios parlamentarios de este domingo, en las 36 mil 563 mesas electorales, dispuestas en los 12 mil 436 centros de votación.