TeleSUR

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reiteró este martes que Estados Unidos (EE.UU.) e Israel no podrán doblegar a la República Islámica de Irán y si atacan para destruir sus reactores «la guerra se vuelve nuclear irremisiblemente».

«Piensan que van a doblegar a la resistencia (de Irán). Mi opinión es que no van a doblegar a la resistencia. Por la fuerza no van a lograr un acuerdo», manifestó el ex presidente cubano.

Fidel Castro realizó las declaraciones durante un encuentro con 620 tripulantes y pasajeros del japonés Crucero por la Paz, que visita La Habana.

«Según lo que se conoce, están decididos a, si los norteamericanos no atacan a Irán, hacerlo ellos (israelíes) por su cuenta para destruir los centros de investigación», afirmó el ex jefe de Estado.

Del mismo modo, afirmó que de tratarse de una guerra ésta se convertirá en una contienda nuclear.

«Si atacan a Irán para destruirle sus reactores, la guerra se vuelve nuclear irremisiblemente. Podrán dar una orden de ataque, pero será la última; después de eso viene una guerra nuclear», insistió el ex mandatario cubano.

En caso de presentarse el conflicto bélico «más de mil millones de personas se quedarían sin alimento, además del frío y todo eso».

De acuerdo a imágenes difundidas por la televisión cubana, Fidel Castro se refirió a Israel como la «quinta potencia nuclear del mundo», que está decidido a atacar instalaciones del programa nuclear iraní.

No es la primera vez que el líder de la Revolución Cubana advierte sobre una guerra nuclear, lo ha hecho de manera continua desde su aparición pública, en lo que va de año. Asimismo, ha señalado que el ataque podría llevar a la extinción de la especie humana.

Crucero de la Paz

Durante 27 años el Crucero de la Paz ha navegado los océanos llevando su mensaje conciliador y esperanza al resto del mundo.

El actual director de la embarcación, Nao Inoue, le explicó al ex mandatario cubano, Fidel Castro, que ya son 70 las ediciones del crucero, en donde además han participado más de 40 mil japoneses.

Asimismo, Inoue agradeció a Fidel Castro por el recibimiento que este le hiciera en la ciudad capitalina.

El director señaló que Cuba ha sido el país que más los ha recibido y han puesto «todo el esfuerzo por ser puente entre el pueblo cubano y el japonés. Y también hemos estado siempre contra el bloqueo injusto de Estados Unidos».

Propuso la realización de un crucero por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Japón.

El propósito de la travesía es que los jóvenes de esas naciones puedan intercambiar ideas, experiencias, hagan conferencias, por lo que pidió el apoyo de Fidel Castro.

«Tenemos la misión de transmitir el mensaje de la necesidad de un mundo sin armas nucleares. En ese propósito nos gustaría colaborar con ustedes. No queremos más guerras. No podemos aceptar jamás el uso de armas nucleares. No queremos repetir ese tipo de tragedia. Queremos una sociedad sin pobreza. Consideramos que es necesario que todos los países tengan constituciones pacifistas», concluyó.