Los agentes realizaron seis allanamientos en Minneapolis y dos en Chicago, dijo a The Associated Press el vocero del FBI Steve Warfield.
“Fueron sólo órdenes de allanamiento”, dijo. “No planeamos hacer arrestos en este momento. Se busca evidencia”.
Entre las viviendas allanadas estaban las de los veteranos militantes de Minneapolis Mick Kelly, Jess Sundin y Meredith Aby, según dijeron éstos. Los tres recibieron citaciones para comparecer ante un jurado federal de instrucción en Chicago entre el 5 y el 19 de octubre.
Según Sundin, los allanamientos están relacionados con la oposición del Comité Antibélico de Minnesota a los conflictos en Irak y Afganistán y a la ayuda militar estadounidense a Colombia e Israel.
“Es un tanto indignante que ciudadanos de Estados Unidos puedan ser perseguidos de esta manera“, dijo.
En Chicago, una decena de agentes retiraron cajas llenas de pertenencias de la casa de los activistas Joe Iosbaker y Stephanie Weiner, dijo la abogada del matrimonio Melinda Power.
“No he hecho nada malo“, dijo a la AP Iosbaker, visiblemente conmocionado, en la entrada de su casa mientras los agentes seguían adentro.
Power dijo que la orden de cateo mencionaba el posible apoyo a “organizaciones terroristas no identificadas”. Iosbaker y Weiner recibieron citaciones para el 5 de octubre.
Militantes y amigos se reunieron afuera de la casa y cantaron “Denle una oportunidad a la paz”, de John Lennon.
Las órdenes judiciales en Minneapolis decían que los agentes buscaban evidencia sobre viajes a Colombia, los territorios palestinos, Jordania, Siria o Israel. La orden contra Mick Kelly buscaba datos sobre los posibles contactos que hubiera hecho como miembro de la Organización Socialista Camino de Libertad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y Jezbolá, grupos tachados por Estados Unidos con el mote de “terroristas”.
Kelly dijo que participó de una conferencia de solidaridad con los palestinos en El Líbano hace dos años y que fue entrevistado por radios colombianas por teléfono. Sundin dijo que visitó Colombia hace diez años para una conferencia de movimientos sociales contra la ayuda militar estadounidense. Aby viajó al país sudamericano en el 2004 y 2006 para reunirse con activistas y estuvo en territorio palestino en 2002.