Agencias


Washington.- Una mancha de petróleo de más de 1.5 kilómetro de extensión era visible este jueves tras la explosión e incendio de una plataforma petrolera de Mariner Energy en el Golfo de México, informaron los guardacostas estadunidenses, citando a los empleados de la plataforma.

Los trabajadores informaron que la mancha tenía 1.5 km de extensión y 3 metros de ancho, pero aseguraron que ya no se derramaba más petróleo, declaró Barry Lane, responsable de los guardacostas.

«Los sobrevivientes dijeron que habían podido comenzar los procedimientos de bloqueo antes de abandonar el lugar», precisó Lane.

La explosión lanzó a 13 empleados al mar, uno de ellos con heridas, según los guardacostas.

Cuatro buques guardacostas y varios helicópteros fueron enviados al lugar del siniestro para rescatar a los trabajadores.

La plataforma de Mariner Energy estaba operando en aguas relativamente poco profundas, a unos 135 metros, y no estaba produciendo petróleo en el momento de la explosión, informó la Guardia Costera.

El accidente ocurrió más de cuatro meses después de la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma Deppwater Horizon de BP – también situada en el Golfo de México – en abril, que provocó 11 muertos y la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

Por su parte, la Casa Blanca anunció que preparó un equipo de contingencia ambiental tras explotar hoy otra plataforma petrolera en el Golfo de México.

Sin embargo, el vocero presidencial Robert Gibbs indicó que estaban a la espera de recibir mayores informes sobre la situación de la plataforma de producción, ubicada a 160 kilómetros de las costas estadunidenses.

“Vamos a continuar reuniendo información mientras respondemos (a la situación). Obviamente tenemos listos su despliegue si recibimos reportes de contaminación en el agua”, dijo en conferencia de prensa.

Gibbs precisó que a diferencia de la plataforma Deepwater Horizon, ésta no opera en aguas de gran profundidad, y que los 13 trabajadores que estaban en ella al momento de la explosión, ya fueron rescatados.