Prensa Latina
Quito, septiembre 29 – El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó las gestiones de su gobierno para lograr la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) antes del traspaso de la presidencia pro témpore a Guayana el 26 de noviembre.

«Como es conocido, apuntó Patiño, siete países han ratificado el tratado, están pendientes por hacerlo Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Surinam», y se requiere de al menos nueve ratificaciones de los 12 países para que entre en vigor.

Se ha realizado un trabajo fuerte, comentó, con la finalidad de que los 12 países puedan ratificar el tratado en este año «ojalá sea hasta el 26 de noviembre. Es difícil que los 12 lo hagan, pero si lo hacen nueve países, el tratado entraría en vigencia».

«Eso sería un logro muy importante para la Presidencia (Pro Témpore) de Ecuador. Nuestro optimismo es que el 26 de noviembre Ecuador entregue el tratado ya ratificado, a fin de que Unasur sea legalmente una realidad», subrayó

«Muy pocas organizaciones en el mundo han logrado una ratificación en tiempo tan corto y en este período que Ecuador ha asumido esta responsabilidad faltarían entonces dos países», manifestó.

Agregó que con países como Guyana, Paraguay, Uruguay y Colombia se han mantenido conversaciones positivas que respaldarían la ratificación del tratado y se prevé que en los próximos días se puedan pronunciar cada uno de esos países.

El 25 de noviembre se realizará en Georgetown, Guyana, la reunión de cancilleres previa a la reunión de Jefes de Estado, y el 23 y 24 de noviembre se realizará la reunión de la comisión de delegados.

«Nosotros entregaremos toda la información para que el gobierno de Guayana pueda atender el trabajo de UNASUR de la mejor manera», enfatizó Patiño.