Telam

 

La intendenta de Luján Graciela Rosso, sostuvo hoy que «la ciencia y la tecnología sirven si le cambia la vida a la gente» y remarcó que «los municipios no solo deben ocuparse de la recolección de residuos. En los niveles locales tenemos que participar de la gestión de la innovación, de cara a la gente, a la producción con valor agregado y a la solución de los problemas sociales».

Rosso vertió estos conceptos al cierre de la jornada «Ciencia, Tecnología y Desarrollo Local desarrollada este mediodía en la Cámara de Diputados, en el marco del Día de la Industria con el objetivo de analizar aportes concretos de la ciencia y la tecnología a la agenda social de la Argentina.

Disertaron también la diputada nacional María Eugenia Bernal, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT) Hugo De Vido, y el decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Famaf UNC) Daniel Barraco.

Graciela Rosso, quien fue viceministra de Salud nacional indicó que «necesitamos profundizar el modelo inclusivo, social, productivista y en esto el conocimiento en ciencia y tecnología cumple un rol fundamental. Tenemos que fomentar las vocaciones por las carreras científicas y fortalecer la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Rosso presentó el parque industrial mixto con una superficie de 38 mil metros cuadrados que se está instalando en Luján, en el cual «el 20 por ciento de las empresas, serán empresas de innovación.

«Buscamos que el conocimiento generado supere el marco de las universidades, organismos e institutos de investigación para integrarlo a los procesos productivos en el territorio, dijo.

A su turno Hugo De Vido destacó la inversión realizada por el gobierno nacional en el área de ciencia y técnica a partir de la presidencia de Néstor Kirchner y apuntó que «desde el 2003 se invirtieron casi 100 millones de pesos en proyectos de innovación productiva con impacto social en municipios de todo el país.

Al respecto destacó que «más allá de lo presupuestario lo importante es la consolidación de políticas públicas federales en ciencia que tienen que ver con un proyecto de país, con la ejecución de más de 750 proyectos.

Por su parte Daniel Barraco, presentó los resultados en gestión universitaria en la Casa de Estudios cordobesa, tales como la creación de empresas de base tecnológica formadas por los propios investigadores.

A la reunión asistieron legisladores, funcionarios, investigadores quienes analizaron aportes concretos de los organismos científicos en el desarrollo del país.

Estuvo presente el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica Armando Bertranou, los diputados nacionales Graciela Gianetassio, Adriana Puiggrós y Juan Carlos Diaz Roig, entre otros.