Prensa MPPRE

La reunión de trabajo entre los cancilleres de Venezuela y México no sólo sirvió para acordar importantes avances en una posición común sobre el Cambio Climático, sino también para organizar la agenda de la Cumbre de Caracas que se realizará en 2011, para la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, ofreció la declaración conjunta, tras culminar el encuentro de trabajo con su homóloga mexicana Patricia Espinosa.

“Se repasó el tema sobre el esfuerzo que debe hacerse para la construcción de la CELAC, por cuanto el 5 de julio de 2011, se hará la cumbre en la ciudad de Caracas, cita que se decidió en la Cumbre de Unidad de América Latina y el Caribe en febrero de 2010”, dijo.

 

Aseguró que ambas naciones tienen la responsabilidad de preparar el paso trascendental, para la  creación, por cuanto es un anhelo histórico para el inicio de una nueva época para la región.

“Junto al gobierno mexicano, hemos organizado la agenda de eventos que se harán en el transcurso de los próximos meses hasta el 5 de julio de 2011”, agregó.

Avance bilateral

Por último, el ministro Maduro anunció la reactivación de la comisión interés mutuo, para el abordar los temas económicos, energéticos con alianzas de empresas, inversiones conjuntas así como de cooperación bilateral en el primer nivel, para organizar un plan de acción y arrancar en el 2011.

“Agradezco el esfuerzo de la canciller Espinoza por venir a Caracas. Las puertas del país están abiertas al gobierno y al pueblo mexicano”