Ciudad CCS
A tan sólo seis días de entregar el poder, el presidente colombiano Álvaro Uribe instalará una base militar aérea en Yopal, capital del departamentoCasanare, con un margen de acción en Arauca, zona fronteriza con Venezuela, en un momento en el que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha advertido sobre las pretensiones bélicas contra el país del saliente dignatario colombiano.

La instalación de la base aérea militar fue anunciada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y tendrá entre sus tareas la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas en esa zona, informó AFP.

“Esta unidad tendrá responsabilidad sobre los departamentos de Arauca (fronterizo con Venezuela) y Casanare, con un total de 69 mil km² y contará con aeronaves de transporte, inteligencia y combate de ala fija y ala rotatoria”, puntualizó el comunicado de la FAC.

Según el texto, la base tendrá como tarea “combatir los diferentes grupos narcoterroristas que delinquen en esta parte del territorio colombiano como los frentes 28, 45 y 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las cuadrillas José David Suárez y Adonai Ardila Pinilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, informó Telesur.

El 7 de agosto, Uribe entregará el poder a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

La instauración de la estructura aérea militar se produce en un momento en que ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas.

 

Chávez aseguró el viernes que desplegó “unidades militares aéreas de infantería y de operaciones especiales” en la frontera con Colombia, porque “Uribe es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan”.

“La estrategia del imperio yanqui para la cual se sirve jugar el gobierno de Colombia, es que la guerra se internacionalice, para luego tener la excusa de intervenir a Venezuela también”, ha sostenido el presidente venezolano.

Sobre los señalamientos del gobierno colombiano de la supuesta existencia de las FARC y del ELN en Venezuela, el presidente Chávez informó que “hemos dado una vuelta en avión buscando algunos puntos. En una de las coordenadas que dieron allá en la OEA hay una piedra”, mientras que en otro de los lugares señalados “hay una casa vieja con un galponcito abandonado, que señalaron como el gran campamento bolivariano”, explicó Chávez.

Ambas naciones rompieron relaciones el pasado 22 de julio, luego de que Bogotá denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuesta existencia de la guerrilla en territorio venezolano.

El jueves, una reunión en Quito de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que abordó la crisis colombo-venezolana, finalizó sin consenso debido a las hondas divergencias entre las posiciones de Colombia y Venezuela y planteó una próxima cumbre de mandatarios del bloque regional.

 

Santos hablará con las FARC si cesan la violencia

El vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, dijo ayer que el futuro gobierno de Juan Manuel Santos condicionaría un posible diálogo con las FARC a que ese grupo cese la violencia, un día después de que un jefe guerrillero planteara tal posibilidad.

“El gobierno de Juan Manuel Santos no tiene cerrada la puerta de la paz, pero le estamos exigiendo a la guerrilla poner en libertad a todos los secuestrados, cesar la práctica del terrorismo, las minas antipersona y liberar a los niños reclutados de manera forzada”, dijo Garzón a la prensa.

La insurgencia “también tiene que ser capaz de decirle a la población: ‘esta violencia no tiene sentido y no va más’”, añadió el vicepresidente electo, un ex líder sindical, ex ministro de Trabajo y ex integrante de un comité civil que propugna por la salida negociada para el conflicto interno.

“Si ellos dan esas manifestaciones, tengan por seguro que Santos construirá acuerdos de paz y procesos de perdón y reconciliación, en medio de una reparación a las víctimas de la violencia”, señaló Garzón.

El mandatario saliente fustigó ayer a las FARC por un ataque atribuido a esa guerrilla en un remoto pueblo del sur del país, que dejó al menos cinco policías y un militar muertos y dos civiles heridos. “Uno no entiende a estos bandidos: piden paz para producir titulares de prensa y lo que hacen es que asesinan a seis miembros de la fuerza pública”, dijo Uribe en un acto público en la ciudad de Neiva (510 km al sur de Bogotá).

Uribe y Garzón formularon las declaraciones un día después de que el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, propusiera a Santos dialogar para buscar una salida al conflicto que afecta a Colombia desde hace cinco décadas. AFP

“Colombia no ejecutará incursiones bélicas”

El gobierno saliente de Colombia aseguró este sábado que no ejecutará incursiones bélicas contra Venezuela, pero insistirá en acusar a su vecino de albergar grupos irregulares, pese a que esto derivó al quiebre de las relaciones entre ambos países, informó TeleSur.

A través de un comunicado, el gobierno de Uribe sostuvo que “Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, en respuesta a las denuncias emitidas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, hechas el viernes.

Por otra parte, el gobierno colombiano señaló que ninguna aeronave o helicóptero militar ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela, informó ayer el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en Bogotá.

La cancillería “informa a la opinión pública que, con base en información precisa suministrada por el Ministerio de Defensa Nacional, ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela”, detalló la nota oficial.

Alan García recomienda echar agua fría

El presidente peruano, Alan García, recomendó “echar agua fría” a las diferencias existentes entre Bogotá y Caracas tras desear al nuevo gobierno de Colombia tener una buena relación con Venezuela.

“Lo mejor es echar agua fría a las diferencias entre Colombia y Venezuela”, dijo el mandatario a la prensa durante una inspección de obras.

García dijo “deseo que el gobierno que se inicia en Colombia tenga una buena relación con Venezuela, las cosas han sido difíciles, pero me imagino que el presidente colombiano Juan Manuel Santos va a querer iniciarse con un momento de paz”. Señaló que en una situación como la que viven ambas naciones “todos pierden, pues se cierran las fronteras, perjudicando a las poblaciones de ambos países, cuyas economías son complementarias”.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio luego de que el gobierno saliente de Uribe exhibiera ante la Organización de Estados Americanos (OEA) documentos que, supuestamente demostrarían la presencia de guerrilleros de las izquierdistas FARC y ELN en territorio venezolano.