En caso de agilizar los cambios, Atenas recibirá en septiembre nueve mil millones de euros, de 110 mil millones ofrecidos por esas entidades, encargadas del «mecanismo de rescate» de la endeudada economía helénica.
La condicionante constituye la principal conclusión de la más reciente visita de inspección a la nación europea, efectuada la pasada semana por la misión de expertos de la UE, del BCE y del FMI, subraya este lunes la prensa capitalina.
El grupo de trabajo constató el progreso en el cumplimiento del programa de ahorro de tres años y reconoce la voluntad de cambios del ejecutivo de Grecia, pero señala que se necesitan más esfuerzos.
En un primer momento Atenas debía economizar 30 mil millones de euros para sanear las endeudadas arcas estatales y evitar la bancarrota, en consonancia con las condiciones impuestas por los organismos internacionales.
También recomendaron al gobierno de Giorgos Papandreou la necesidad de «abrir» el mercado energético y privatizar la empresa estatal de electricidad.
Grecia deberá reducir el déficit público de 12,7% del Producto Interno Bruto en 2009 a 8,7% este año.