TeleSur

Como parte del mecanismo de revisión de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llega este viernes a Caracas para sostener la octava reunión trimestral con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Se prevé que en esta nueva cita Lula y Chávez sostengan conversaciones dirigidas a impulsar nuevos proyectos conjuntos de desarrollo económico y social.

Ambos jefes de Estado evaluarán los avances en la integración fronteriza y las perspectivas de mayor colaboración en el ámbito social, junto a la implementación de las concertaciones.

Además, la nueva visita de Lula a Caracas tiene una particular característica, pues coincidirá con la estancia en Venezuela del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, quien arribó a suelo venezolano para analizar junto a Chávez la crisis diplomática entre este país y Colombia.

Tras las reuniones en Caracas, el presidente brasileño y Kirchner prevén viajar a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo gobernante de la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos.

En medio de la crisis binacional, las expectativas en torno a las visitas se centran en los posibles esfuerzos diplomáticos para poner fin al diferendo.

Lula ha reiterado su voluntad de favorecer el diálogo como una vía para solucionar el conflicto, aunque anticipó que no haría ninguna propuesta por considerar que corresponde a las partes involucradas encontrar las soluciones adecuadas.

A finales de abril, Lula y Chávez se reunieron en Brasilia, la capital brasileña, donde en ocasión de la séptima reunión trimestral suscribieron más de una veintena de acuerdos para fortalecer la cooperación en las áreas energética, de la vivienda, cultura, turismo y en el sector agroalimentario, entre otros.