Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, agosto 31 – El presidente Hugo Chávez  propuso que el sistema de distribución de gas en el ámbito nacional debe ser transferido al poder popular organizado, bajo la modalidad de propiedad social directa.

“El tema del gas comunal tiene que ser propiedad social directa. Yo quiero, y me emociona sólo pensarlo, que llegue el día en que nosotros hagamos un documento, en conjunto con la comunidad organizada, y firmemos diciendo: se transfiere al poder comunal el sistema de distribución de gas”, planteó Chávez.

Dijo que esta iniciativa consolidaría, aún más, la premisa de la democracia participativa impulsada desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

El Jefe de Estado explicó que si se concreta esta propuesta, “entonces en el momento en que el gas sea inyectado al depósito, entonces ya será de ustedes. (Luego) habría que colocar un precio mínimo, pero tampoco se va especular y a robar con el precio de gas”.

El Primer Mandatario Nacional hizo estas reflexiones desde la parroquia 23 de Enero en Caracas, donde inspeccionó una empaquetadora de azúcar inaugurada el 9 de agosto de 2009 y que fue entregada a los trabajadores para la autogestión en la Comuna Socialista El Panal 2021, en la cual participan siete consejos comunales, además de ser un proyecto que surgió de la comunidad organizada.

La empaquetadora tiene una capacidad máxima de producción de 35 empaques de presentación de 1 kilogramo por minuto, lo cual equivale a 16 mil kilos por día, pero en esta primera etapa la empresa de propiedad social arrancará sólo con el 30% de la producción.

En esta empresa comunal laboran 19 trabajadores todos provenientes de comunidades vecinas y designados por las asambleas comunales del nuevo modelo de desarrollo socialista que viene impulsando el Gobierno Nacional.