Telesur-Patria Grande
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó este viernes su preocupación ante la impunidad que existe en Colombia por la presencia de grupos paramilitares que aún accionan, de acuerdo con las conclusiones presentadas sobre ese país.
El grupo de la ONU, conformado por unos 20 especialistas en el tema, añadió en su informe sobre Colombia que existe “falta de progresos en los beneficios jurídicos para los desmovilizados de grupos armados o por la connivencia entre las fuerzas armadas y los grupos paramilitares“.
Entre los expertos que se reunieron en Ginebra desde el pasado 12 de julio para analizar la situación del país latinoamericano, Fabián Salvioli declaró ante la prensa que uno de los temas que primó en la investigación fue el de los “falsos positivos“, civiles asesinados y mostrados como uniformados caídos en combate.
“Una de las peores prácticas destacadas durante el periodo de estudio fueron los llamados ‘falsos positivos’, que deben ser investigados a fondo y los culpables juzgados”, señaló.
Otros puntos de gran importancia que también forma parte de las conclusiones del Comité de Derechos Humanos, es la falta de investigaciones por las polémicas violaciones a los derechos humanos, así como los atropellos contra distintos activistas.
En ese mismo sentido, ejerce críticas además por la extradición ordenada desde el Ejecutivo colombiano de jefes paramilitares a Estados Unidos por considerar que dificulta las indagaciones sobre su responsabilidad por vulneraciones de derechos humanos.
Sobre ese tema, el texto indica que las extradiciones “impiden el derecho a la justicia, el descubrimiento de la verdad y la reparación de las víctimas, además de que contravienen la responsabilidad del Estado de investigar, enjuiciar y castigar las violaciones de los derechos humanos“.
Ante los resultados arrojados por las investigaciones, el Comité instó a Colombia para que adopte una serie de nuevos mecanismos de acción garantes de las recomendaciones planteadas por el grupo de expertos.
“El principal problema de Colombia es la impunidad, eso no ha mejorado en nada en los últimos años”, afirmó Salvioli, en referencia a que este es el sexto informe realizado por el Comité.
Entre algunas de las recomendaciones presentadas por el Comité, se encuentra emprender el trabajo por la restitución, la indemnización, la rehabilitación y la prestación de especial atención a las víctimas menores de edad, afrocolombianos e indígenas, quienes a juicio del grupo adjunto a la ONU representan “los más desprotegidos por la ley”.
El informe reza además que “deben ser habilitados recursos específicamente destinados a brindar atención psico-social y rehabilitación” a las personas objeto de vejaciones.