Agencias


Estocolmo. – Julian Assange, el fundador de la página web Wikileaks especializada en la publicación de documentos confidenciales, está siendo buscado en Suecia acusado de ‘violación’.

«Julian Assange es buscado por dos razones diferentes, una de ellas es que se le acusa de violación», declaró la directora de comunicación del fiscal, Karin Rosander.

No fue capaz de aclarar el segundo cargo, o si la búsqueda era de carácter internacional.

Según el diario sueco ‘Expressen’, Assange, australiano de 39 años, también está siendo buscado por agredir a una mujer, supuestamente, durante la semana que pasó en ese país.

El propio Assange ha comentado a través del twitter de la web, que «los cargos no tienen fundamento y su emisión en este momento es muy preocupante».

Poco antes una de sus empleadas, Kristinn Hrafnsson, contactada por teléfono en Islandia, aseguraba que las acusaciones son «falsas». «No estaba al tanto de los cargos antes de leer el periódico Expressen esta mañana», ha declarado Hrafnsson, para añadir después que «hay organizaciones muy poderosas que quieren hacer daño a los contenidos de Wikileaks».

Amenazas del Pentágono

El fundador de Wikileaks, un sitio especializado en la publicación de documentos confidenciales, se encontraba en Suecia la semana pasada, donde durante una conferencia de prensa en Estocolmo, anunció su intención de publicar unos 15.000 nuevos documentos secretos militares sobre la guerra en Afganistán.

Wikileaks publicó hace un mes decenas de miles documentos militares de la guerra de Estados Unidos en Afganistán y, precisamente, esta semana anunció en conferencia de prensa en Estocolmo su intención de divulgar al menos la mitad de los 15.000 que todavía tiene en su poder.

Todo ello pese a las amenazas del Pentágono, que hace dos semana exigió al popular sitio web de filtraciones que devolviera «inmediatamente» los más de 15.000 documentos y que borrase de su portal los más de 90.000 que ya ha divulgado.