Matriz del Sur

 

 

Manuel Zelaya en Plenaria de partidos de izquierda de Latinoamércia. Foto: matrizur.org

 

Buenos Aires.- El último presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, participó hoy del Plenario realizado en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires en el marco del XVI Encuentro del Foro de San Pablo, recibiendo un contundente apoyo de las delegaciones de los países latinoamericanos que participan del cónclave.

Zelaya agradeció la invitación y el apoyo manifestado a su pueblo por los delegados de los partidos y organizaciones presentes y solicitó el ingreso del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras a formar parte del Foro.

El Foro de São Paulo reúne a partidos de izquierda, centro izquierda y  progresistas latinoamericanos, y fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990. Fue constituido para conjugar esfuerzos de los partidos y movimientos que lo integran, y para debatir sobre el escenario internacional  y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Actualmente, países como la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela tienen gobernantes miembros de este foro. Entre los participantes habrá representantes de dichos países, además de algunos de Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú. También se encuentra presente una delegación china de 6 integrantes y otra procedente de Libia con dos integrantes más.

 

Recepción en Cancillería.

 

El Vicecanciller argentino, Alberto D’aloto, recibió a los cerca de 200 participantes del Foro de Sao Paulo, que se llevará a cabo por primera vez en Buenos Aires. La bienvenida se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede tradicional de la Cancillería argentina.

El vicecanciller argentina estará acompañado por el embajador Oscar Laborde – Coordinador del Grupo argentino del Foro y Representante especial para la Integración y la Participación Social- y Valter Pomar, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) y Secretario General del Foro.

El Foro de São Paulo reúne a partidos de izquierda, centro izquierda y  progresistas latinoamericanos, y fue impulsado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990, ciudad donde se realizó el primer encuentro.

Fue constituido para conjugar esfuerzos de los partidos y movimientos que lo integran, y para debatir sobre el escenario internacional  y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Actualmente, países como la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela tienen gobernantes miembros de este foro. Entre los participantes habrá representantes de dichos países, además de algunos de Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú.

 

Visita a Cristina Kirchner

 

Durante el encuentro, que se realizara el miércoles en el Salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner recibirá a una delegación de 40 personas del Foro de la izquierda Latinoamericana.

Los encuentros del Foro hasta el momento han sido: Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), San Pablo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009) y Buenos Aires (actual).

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).