Press TV/ GS News
El líder de Hezbollah, Seyyed Hassan Nasrallah ha presentado pruebas de que Israel planeó el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
En una conferencia de prensa en Beirut el lunes por la noche, el secretario del movimiento de resistencia libanés presentó material de vídeo capturado por Israel de vehículos aéreos no tripulados (UAV), así como de las confesiones grabadas por Israel que indica que el 14 de febrero de 2005 el asesinato de Hariri en la capital se llevó a cabo por orden de Tel Aviv.
Los libaneses canal por satélite Al-Manar transmitió el discurso y se incorporó las pruebas, mostrando imágenes de la casa interceptando a Hariri en el período previo al gran atentado con coche bomba que lo mató y se cobró la vida de 22 personas.
Al-Manar mostró videos, de imagenes sobre, el control de la ruta que Hariri solía tomar todos los días.
Los informes del Ministerio de Defensa libanés, aviones de combate israelíes mostraron aviones de reconocimiento sobrevolando el área donde Hariri fue asesinado en el día de su asesinato, dijo Nasrallah.
Al-Manar también transmitió imágenes de una película donde agentes del Mossad israelíes reconocian su papel en el asesinato.
Uno de los operativos israelíes, Ahmad Hussein Nasrallah, “dio información falsa al ex primer ministro Rafik Hariri, a través de alguien que trabajó con Hariri en el área de seguridad”, dijo el narrador de Al-Manar, y agregó: “Él dijo que quería asesinar al colaborador de Hezbollah, Rafik Hariri “.
Después Al-Manar mostró al agente admitir el operativo.
Siria fue acusado de estar detrás del complot para asesinar a Hariri, para asó socavar los vínculos tenues entre Damasco y Beirut que finalmente condujo a la retirada de las tropas sirias del Líbano.
El líder de Hezbollah, dijo que Ahmed Nasrallah ha tratado de asustar a los libaneses a finales de primera con las acusaciones como parte de una conspiración más amplia a la unidad de Siria de Líbano.
Él continuó diciendo que el asesinato estaba destinado a provocar una guerra sectaria y confesional en el Líbano, y agregó que si el tribunal de las Naciones Unidas que investiga el caso no tiene en cuenta las nuevas pruebas, se mostrará que la investigación ha sido politizada.
Nasrallah dijo el mes pasado que había sido informado por el hijo del asesinado líder y sucesor, Saad Hariri, que el Tribunal Especial para el Líbano “va a acusar a algunos indisciplinados miembros de ‘Hezbollah’
Él rechazó la acusación y advirtió que el plan fue parte de “un peligroso proyecto que se dirigía contra la resistencia”.
El tribunal de las Naciones Unidas tiene previsto anunciar sus resultados a finales de año.