Matrizur.org

Buenos Aires -El presidente legítimo de Honduras en el exilio, Manuel Zelaya denunció hoy el asesinato en manos del Estado hondureño de tres  campesinos de ese país,  Rodving Omar Villegas  de 15 años y Sergio Magdiel Amaya de 18-también Víctor Manuel Mata Oliva, de 40. Asimismo denunción que una niña de 6 años estuvo detenida varias horas en un destacamento policial.
Durante la apertura oficial del XVI Foro de San Pablo que transcurre en la ciudad de Buenos Aires, Zelaya afirmo que las condiciones impuestas por el presidente Lobo para su regreso son indecentes  e infames y advirtió sobre la matriz golpista que aún se mantiene en Centroamérica y la Región afirmando que no hubo fuerza suficiente para poder retornarlo al gobierno, aunque si la hubo para salvarle la vida, agradeciendo al gobierno de Lula por haberlo alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.
Durante el acto de apertura del Foro, su secretario general, Valter Pomar leyo la carta enviada por Luiz Inacio Lula da Silva, quien sostuvo que «la derecha no se conforma con la democracia instalada en América Latina».

El texto afirma que los cambios políticos vividos por América Latina desde la fundación del Foro de Sao Paulo, hace dos décadas, tienen mucho que ver con los debates realizados en el seno del mecanismo que reúne a los movimientos y partidos políticos de izquierda del subcontinente.

Lula sostuvo además que organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de América Latina y del Caribe (CALC) son herederas de los debates en el Foro de Sao Paulo y, hoy, abren camino a una verdadera integración de nuestros países basada, sobre todo, en los valores de la democracia, del progreso económico y social y de la solidaridad.