Agencias

El líder cubano Fidel Castro se reunió el domingo con el canciller de China, Yang Jiechi, a quien obsequió el libro «La victoria estratégica» que contiene una autobiografía, informó el portal Cubadebate.cu.

Vestido con camisa verde oliva, Castro, de 83 años, recibió a Yang este domingo en su casa, en el oeste de La Habana, y ambos «conversaron de temas de actualidad internacional y de las relaciones» entre Cuba y China, señaló el sitio digital, que publicó 16 fotos del encuentro.

Castro, recuperado de la grave crisis de salud que lo alejó del poder en 2006, vive una intensa actividad con ocho salidas públicas en las últimas semanas, dedicó y obsequió a Yang su nuevo libro y «la edición en chino» del «Diccionario del Pensamiento de Fidel Castro», del autor Salomón Susi, añadió Cubadebate.

«La victoria estratégica» incluye una autobiografía con pasajes de su niñez y juventud que explican cómo se convirtió en guerrillero y revolucionario, explicó Castro, así como narraciones de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.

Yang, quien viajó a Costa Rica tras una visita de dos días a Cuba, se reunió con el presidente Raúl Castro para reafirmar la alianza estratégica entre los dos países, según un comunicado divulgado por la televisión cubana.

Raúl Castro le ratificó «la voluntad de continuar fortaleciendo los sólidos vínculos existentes en todas las esferas», dijo el texto oficial.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, aunque su intercambio se redujo en 31,5% en 2009 al registrar 1.546 millones de dólares, en un año en el que el comercio de la isla decayó por falta de liquidez.