Agencias

Madrid, agosto 30 – En España más de 114.000 familias siguen sin saber donde están sus seres queridos, desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, según pone de manifiesto Amnistía Internacional (AI) en un comunicado con motivo de la conmemoración este lunes del Día Internacional de los Desaparecidos.

Además expone que desde que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones forzadas comenzase a documentar casos hace ahora 30 años, se han registrado en todo el mundo 53.232 desapariciones forzadas y en 42.600 casos se sigue sin conocer el paradero de la víctima.

«Estas son las cifras denunciadas ante la ONU. Pero sin duda, el número de personas que siguen desaparecidas en todo el mundo es dramáticamente muy superior», según señala Amnistía en el comunicado difundido en Madrid.

El comunicado indica que hoy en día, decenas de países en todo el mundo «siguen utilizando la práctica ilegal de la desaparición forzada amparados en la excusa de la seguridad».

En Irak, según Naciones Unidas, existen 16.409 casos pendientes de desapariciones forzadas y en Ingusetia, desde 2002 se han registrado 179 casos de desaparición forzada, una cifra muy elevada para una república con una población aproximada de sólo 500.000 personas.

Respecto a España pide al gobierno español que asuma un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a desapariciones forzadas se refiere y opina que las autoridades españolas deben facilitar el acceso a la verdad, la Justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Por otro lado, y en relación a Latinoamérica indica que tampoco el Gobierno salvadoreño ha puesto en marcha medidas para resolver los 2.270 casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo durante el conflicto interno en la década de los 80.

Por último en México, informa Amnistía, hubo al menos 700 casos de desaparición forzada durante la ‘guerra sucia’ emprendida por el ejército y las fuerzas de seguridad en las décadas de los 70 y los 80, que siguen en la más completa impunidad.