Visor Económico / Panorama de Medioriente
Los Angeles.-Varios contenedores de 20 pies cúbicos de volumen repletos de billetes de 100 dólares fueron declarados “desaparecidos”, tras una falla en el sistema de logística computarizado de la empresa naviera israelí ZIM.
La empresa portacontenedores Kingston Logistics Company (KLC), con sede en Jamaica, que hace la ruta desde California, habría detectado un faltante en el inventario atribuida a una “falla” en los servicios tecnológicos de monitoreo/rastreo de avanzada que utiliza la empresa para los 410.000 contenedores que transporta la naviera de capitales israelíes.
La carga estimada en varios cientos de millones de dólares, habría perdido su rastro en tierra, luego de haberse desembarcado en el puerto de Los Angeles, según lo relató un funcionario de la empresa al diario Panorama de Medioriente, que ahora está siendo investigado por el FBI en EE. UU.
Los billetes habrían sido extraídos de los contenedores en movimiento pues, el sistema de rastreo, no habría registrado alertas de detenciones más allá de las declaradas como “normales” dentro de la hoja de ruta del contenedor en los tramos de transporte terrestre.
Tras ser consultados, los responsables de la naviera israelí negaron el hecho aunque afirmaron que a partir de su condición de megacarrier con gran cantidad de destinos en el plano mundial: «Actualmente, el mercado es tan competitivo que debemos trabajar con cuentas globales y transportar en todos los tráficos».
Investigadores del FBI están analizando a los custodios del transporte de la carga dineraria, pues, de acuerdo a las primeras indicios, serían contratistas encubiertos de empresas de seguridad integrantes del Mossad.