Patria Grande con información de ANSA
“Los contribuyentes de Estados Unidos” financian “crímenes de lesa humanidad” en Colombia, dijo el diputado Iván Cepeda, sobre la denuncia de una fosa común con 2 mil cadáveres en La Macarena, sur del país, que atribuyó a la política del “falso éxito militar” del gobierno saliente de Alvaro Uribe.
Cepeda, defensor de derechos humanos y diputado del Polo Democrático, dialogó con ANSA sobre la denuncia hecha en audiencia pública el jueves 22 de julio, tras la cual el gobierno de Uribe dijo que no se trata de una fosa común, sino de un cementerio legal.
El diputado es miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) e hijo del senador Manuel Cepeda, asesinado por militares y paramilitares en 1994.
Para brindar información hasta ahora desconocida sobre La Macarena, fueron citados para el 25 de agosto al Parlamento los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Públicas del futuro gobierno de Juan Manuel Santos, que asumirá el sábado.
También fue invitado el fiscal general a informar en qué punto están las investigaciones en el terreno.
En ese municipio, ubicado en zona selvática al sureste de Bogotá y que integró la ex zona de despeje de las FARC, hay dos mil cadáveres enterrados como NN en un predio lindante a una base militar.
Los organismos de derechos humanos sostienen que es un “cementerio clandestino“, al lado de la base que alberga la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, que cuenta con fondos de Estados Unidos en el marco del Plan Colombia.
Cepeda participó el 22 de julio de la audiencia pública junto a su colega Gloria Ramírez, la senadora Piedad Córdoba y un grupo de legisladores europeos y estadounidenses en la localidad del departamento del Meta.