Military News


Aviones no tripulados UAV (Unmanned Aerial Vehicle) Hermes 450, de fabricación israelí, están siendo utilizados por las fuerzas armadas colombianas para vigilar la frontera con Venezuela, según lo expresa una investigación de la Revista Panorama Alternativo.

Estos aviones pueden alcanzar los 5.500 metros de altura y tener una autonomía de vuelo de hasta 20 horas. También pueden llevar cámaras de video o fotográficas y sensores infrarrojos (para detectar el calor). Está equipado para portar dos misiles. Fueron comprados a la empresa israelí Elbit Systems.

Bajo el ministerio de Juan Manuel Santos, Colombia realizó también compras del avión Scan Eagle, de la Boeing . Estos aviones no tripulados o drones, son livianos, silenciosos y generan poco calor -lo que los hace difíciles de detectar; pesan 60 kilos y pueden alcanzar los 1.500 metros de altura con una autonomía de vuelo de cinco horas.

Colombia adquirió además modelos de helicóptero Autocopter, uno de los cuales habría precipitado a Tierra esta semana. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) utiliza estos helicópteros en miniatura (no se sabe cuántos) para vigilancia, inteligencia y reconocimiento de zonas fronterizas.

 

Los llamados aviones espías son utilizados actualmente por Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel en Irak, Afganistán y Gaza, siendo lanzados por el gobierno de Uribe sobre la frontera con los Estados de Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo.

Recientemente el presidente Chávez denunció la presencia de helicópteros colombianos, hecho desmentido en un comunicado por la Cancillería de Colombia