Radio del Sur

 

Organizaciones humanitarias reportaron hoy que un representante colombiano de la población desplazada en Popayán, capital del departamento Cauca, fue asesinado por desconocidos.

Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Beto Ufo Pineda, de 48 años, quien encabezaba la Organización Nueva Florida, murió como consecuencia de varias heridas de machete y cuchillo, y su caso es el número 38 de líderes de desplazados ultimados desde 2002 en el país.

CODHES señaló que el paradero de Pineda se desconocía desde el pasado 17 de agosto, luego que saliera a realizar sus labores agrícolas en una finca ocupada por 10 familias desplazadas, que la recibieron del gobierno nacional en 2007.

Su cadáver fue hallado dos días más tarde en una zona rural de Popayán, y su caso quedó en manos de investigadores de la sección de la Fiscalía General en la misma ciudad, que más tarde lo identificaron de manera plena.

CODHES recordó que Pineda tenía medidas de protección.

A su vez, la organización humanitaria también denunció que la líder de desplazados en Popayán, Olga Castaño, fue agredida físicamente hoy por un desconocido en las calles de la cuidad.

Asimismo, solicitó a las entidades del gobierno nacional, regional y a la Defensoría del Pueblo que se garantice el derecho a la vida y a la integridad física de los líderes de los desplazados que se encuentran amenazados.

Acorde con estadísticas de la Consultoría en Colombia la cifra de desplazados internos sobrepasa los cuatro millones, víctimas de una espiral de violencia que parece no tener fin.