AVN
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un llamado a los líderes de Estados Unidos y Europa para que actúen con cordura y puedan evitar el estallido de una guerra contra Irán, así lo dio a conocer durante un discurso pronunciado ante los miembros del Parlamento Centroamericano.

En su discurso, realizado en este recinto que reúne en Managua a líderes del continente para discutir los problemas del cambio climático, Ortega se refirió a las Reflexiones de Fidel Castro publicada los días 24 y 27 de junio, en las que alerta sobre un posible ataque a Irán por parte de tropas estadounidenses e israelíes.

«No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos (…) e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra», escribió el líder de la Revolución cubana en la segunda de esas Reflexiones.

«Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?», añadió posteriormente.

«Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas», señaló el líder cubano.

En este sentido, el presidente de Nicaragua afirmó que aún no se ha demostrado que Irán tenga capacidad ni voluntad de desarrollar armas atómicas, al tiempo que recordó que las autoridades iraníes han reiterado en reiteradas oportunidades que quieren desarrollar la energía nuclear pero sólo con fines pacíficos.

Ortega hizo un llamado a los líderes de los países más desarrollados, a los que tienen armas nucleares y grandes recursos financieros, que son los que tienen el poder de decisión.

«Esperamos que el presidente de Estados Unidos y los dirigentes europeos no vayan a cometer ese error, que tendrá un impacto que no sólo dañará al pueblo iraní, sino que dañaría a todos, incluyendo a ellos mismos», advirtió.

«A estas alturas no se puede estar jugando ya con ese tipo de armas y ni siquiera amenazar con su uso», señaló Ortega antes de insistir en la necesidad de desarrollar rápidamente una política de desarme nuclear.

«Porque mientras tanto eso no ocurra, todos estamos bajo la amenaza de un incidente nuclear que nos afectaría a todos», subrayó.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará una ley aprobada en el Congreso con sanciones contra Irán, con el objetivo de forzarlo a suspender sus actividades nucleares.

El texto será rubricado a las 18H15 locales (22H15 GMT) en la Casa Blanca.
El texto, aprobado la semana pasada por amplia mayoría en el Congreso de Estados Unidos, también pretende completar las sanciones votadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estuvieron asimismo seguidas por la adopción de otras tantas en la Unión Europea, todas con la pretensión de que la República Islámica abandone su proyecto nuclear.

El proyecto de ley establece una nueva ronda de sanciones económicas contra Teherán, como por ejemplo la obstrucción de la venta de gasolina a este país persa, ya que Irán no dispone de suficiente capacidad de refinación.