Prensa MPPRE / Aporrea.org

Caracas, 04 de Julio de 2010.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros rechazó, de manera enérgica, la postura asumida por la secretaria de Estado de los Estados Unidos Hilary Clinton, contra el gobierno venezolano.

Al representante de la diplomacia venezolana le parece curioso que, justamente, cuando se está produciendo en Venezuela la Cumbre de América Latina y el Caribe, a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, se emitan comentarios negativos contra nuestra país.

El Canciller Nicolás Maduro calificó esta nueva agresión como parte de un gesto de intriga y de desesperación en contra de los procesos unitarios que se están desarrollando en nuestro continente.

En este sentido acusó a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de mantener una actitud casi permanente de enfrentamiento contra Venezuela “forma parte de una conducta obsesiva que tiene Hilary Clinton con el pueblo de Venezuela, con nuestra democracia, con el presidente Hugo Chávez”.

Aseguró que la actual representante de la diplomacia estadounidense está desarrollando el mismo mal de la antigua Codolezza Rice, por lo cual pidió respeto a la soberanía de nuestro país.

“Es una costumbre de agresión permanente a nosotros, en nombre del gobierno Bolivariano, del presidente Chávez, de la dignidad nuestro pueblo rechazamos esta nueva agresión de Hilary Clinton”, sentenció.

 

El ministro Maduro indicó que esta nueva arremetida diplomática forma parte de una agenda de agresión a naciones independientes del mundo como China, Rusia, Irán, Siria y Venezuela, que son países independientes que le están proponiendo al mundo una nueva forma de organización internacional para lograr un espacio pluripolar, sin hegemonismos.

Igualmente exigió respeto absoluto a nuestra democracia, a la independencia de Venezuela.

Refirió que, contario a lo que sucede en los Estados Unidos donde existe una crisis social y económica espantosa, en el país se respetan los derechos de cada ciudadano y se está en la búsqueda

del modelo socialista que permita el mayor equilibrio entre todos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de culminada la firma de acuerdos entre El Salvador y Venezuela y surge como respuesta a las consideraciones emitidas por Hilary Clinton y en las que calificó de «intolerantes» a varios países, entre ellos Venezuela por, supuestamente, no permitir el desarrollo de grupos civiles.

El sábado, Clinton advirtió en un discurso sobre los peligros que representan para la democracia el retroceso de la libertad de asociación y las amenazas a la sociedad civil en algunos países, entre ellos China, Rusia y Venezuela.

Esta parece ser una cadena de ataques de la señora Clinton al gobierno de Hugo Chávez. Con fecha 11 de junio de 2010, una video publicado en YouTube  muestra a la Secretaria de Estado al ser consultada por la TV sobre el tema de la cooperación anti-terrorista y sobre si a USA le preocupa la influencia de Chávez en la región. Hilary Clinton dijo que sentía mucho «lo que le pasa al pueblo venezolano porque son los que están sufriendo por algunas de las medidas» del gobierno. Mencionó el supuesto ataque a la «libertad de prensa» y que fue «cerrada» una televisora, que apoyarían a los periodistas que traten de defender esta posición. Chávez le respondió, entre otras cosas, que le preocupaban los 40 millones de pobres que hay en Estados Unidos.