Agencias

Washington, junio 30 – Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el levantamiento de la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a la exportación de productos agrícolas a la isla.

La decisión fue tomada por el Comité de Agricultura de la Cámara por 25 votos a favor y 20 en contra tras un fuerte debate de casi tres horas centrado sobre todo en la segunda parte del proyecto de ley, el de la eliminación de la prohibición vigente desde hace más de medio siglo que impide a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla.

La votación fue el primer paso en el proceso de aprobación o rechazo. Ahora, el texto deberá pasar ahora a los Comités de Relaciones Exteriores y Finanzas, antes de llegar al pleno de la Cámara de Representantes y, posteriormente, al Senado.

Se espera una larga resistencia por parte de la minoría republicana y algunos demócratas que se oponen a la medida.

En abril del año pasado, el presidente Barack Obama levantó las restricciones de viajes y el envío de remesas a Cuba para los cubanoamericanos, tal como había prometido durante la campana presidencial en año anterior.

Esas restricciones fueron impuestas en el 2004 por su antecesor, George W. Bush.

El lunes, el diario Wall Street Journal reportó que el cardenal cubano Jaime Ortega estuvo en un viaje muy discreto la semana pasada en Washington. Aparentemente, según fuentes del rotativo financiero el también Arzobispo de La Habana estuvo cabildeando para conseguir el levantamiento de las restricciones a los viajes de todos los estadounidenses y se reunió en el Capitolio con varios congresistas y senadores.