Fue blanco de varios intentos de asesinato


Panorama de Medioriente


Una figura clave en la fundación de Hezbollah, ha fallecido a los 74 años de edad, han dicho fuentes del Hospital Bahman de Beirut.

El Gran Ayatollah Fadlallah falleció en un hospital de Beirut este domingo, lugar donde había sido ingresado el viernes por fuertes hemorragias internas.

El Gran Ayatollah Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah fue considerado el Guía Espiritual de Hezbollah, después que fuese fundado en 1982.

Un crítico vocal de los Estados Unidos, el Ayatollah Fadlallah solía criticar las políticas belicistas de EE.UU. en el Medio Oriente, especialmente a su alianza con Israel.

Nacido en Nayaf, Iraq, e hijo de padres libaneses, Fadlallah estudió ciencias islámicas en Nayaf antes de trasladarse al Líbano en 1952. 

En las decadas siguientes, dió muchas conferencias, escribió decenas de libros, fundó varias escuelas religiosas islámicas y estableció la Asociación Mabarrat.

A través de esa asociación estableció una biblioteca pública, un centro cultural de la mujer y una clínica médica.

El Gran Ayatollah fue blanco de varios intentos de asesinato, incluído el atentado con cochebomba ocurrido en Beirut el 08 de marzo de 1985 patrocinado por la CIA y financiado por el régimen saudita,  que mató a 80 personas.