Elargentino
Las bajas temperaturas provocaron casi un centenar de decesos y graves trastornos económicos por las perdidas de miles de cabezas de ganado. En Perú, murieron 42 niños en el altiplano andino, donde el termómetro marcó 23 grados bajo cero, mientras que en Bolivia fallecieron catorce personas. En Argentina, la cifra asciende a 17.
Al menos 97 personas fallecieron en los últimos días en Sudamérica por una ola de frío polar, que originó además graves trastornos económicos con miles de cabezas de ganado con riesgo de perderse.

En Perú, murieron 42 niños en el altiplano andino, donde las temperaturas alcanzaron 23 grados bajo cero en la zona de San Antonio de Putin, en la región de Puno, situada a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Los médicos informaron que los decesos ocurrieron debido a infecciones respiratorias de bebés y niños de hasta 12 años, según un despacho de la agencia ANSA.

No obstante, el distrito de Masocruz es el más afectado por la necesidad de evacuar a miles de campesinos debido a temperaturas que oscilan entre 23 y 25 grados bajo cero, mientras que las carreteras ,entre los departamentos de Puno y Arequipa, estuvieron bloquedas por la nieve.

Las autoridades temen que sea necesario evacuar al ganado por falta de forraje y evalúan suspender las clases en varios departamentos del altiplano.

En Bolivia, en tanto, murieron 14 personas por el frío y el servicio de meteorología anunció que las temperaturas bajo cero serán cíclicas y se prolongarán hasta septiembre.

El frío obligó a suspender las clases toda la semana en el altiplano boliviano y se informó que nueve de los 14 muertos por hipotermia entre junio y julio vivían en la localidad de El Alto, a 4.000 metros de altitud.

Allí, la temperatura llegó a 9 grados bajo cero, mientras que en Oruro, 220 kilómetros al sur, fue de 14 grados bajo cero.La temperatura más baja, 22 grados bajo cero, se verificó en Laguna Colorada, 750 kilometros al sur, departamento Potosí.

Félix Trujilo, del servicio Nacional de Meteorología, «las cadenas de frío serán cíclicas, es decir que la próxima semana el ambiente volverá a helarse y es probable hasta la caída de nieve en algunas regiones».

En Argentina, los muertos por el frío suman 17, los últimos dos se registraron el domingo en La Rioja, por hipotermia, mientras hoy fue el día más frío en Jujuy, con 5,5 grados bajo cero. Además, se produjeron 11 decesos más por inhalación de monóxido de carbono debido al uso de sistemas de alefacción deficientes.

En la ciudad de Buenos Aires, hubo una mínima de -1,7 grados el sábado pasado, temperatura que no se registraba en el mes de julio desde 1965, destacó Ana Gómez del Servicio Meteorológico Nacional.

En Paraguay, el frío provocó la muerte de al menos siete personas, mientras las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal reportaron la pérdida de unos 200 bovinos.

Los efectos de la temperatura, bajo cero en algunas localidades, se vieron agravadas por el viento y la lluvia, en el marco de una ola de frío que comenzó hace una semana.

Hoy se conocieron dos nuevos fallecimientos, registrados en lugares alejados unos de otros, lo que indica que las bajas temperaturas abarcan todo el país.

Otras tres víctimas fallecieron como consecuencia directa de hipotermia, una niña perdió la vida por inhalación de monóxido de un brasero y un hombre se quemó mientras se calentaba, dijeron fuentes policiales.

Uruguay también atraviesa los días más fríos del invierno, con dos muertos por hipotermia, a raíz de temperaturas mínimas bajo cero, a lo que se sumaron temporal y lluvia del domingo.

Una de las víctimas era un indigente que dormía a la intemperie en el departamento de Durazno y la otra se registró en Chuy, frontera con Brasil, mientras que fueron desbordados los refugios y paradores.

También, en el sur de Brasil, la ola de frío polar causó la muerte de cinco personas por hipotermia desde el fin de la semana pasado.

La temperatura descendió a los -5,7 grados en la ciudad General Carneiro, estado de Paraná sur y la ola polar se sintió además en el vecino estado de Santa Catarina.