Violación de Tratados Internacionales

Panorama de Medioriente (con información de Hürriyet)



Buques de ZIM descargando contenedores en el puerto de Haifa


Ankara.-Una agencia del Estado Turco revela que la principal empresa naviera civil israelí ha transportado material de guerra desde puertos de Estados Unidos hacia territorio de Israel.

Los cargamentos con materiales de municiones de guerra, explosivos y partes de aviones, tanques y blindados, se han desplazado desde puertos de Estados Unidos en dirección a dos puertos israelíes. Algunos contenedores fueron construídos y acondicionados para el transporte clandestino de alrededor de 200 a 250 ojivas nucleares provenientes del complejo industrial-militar estadounidense y suministradas al Estado israelí, según el informe filtrado por el servicio de inteligencia turco (MIT).

La empresa naviera “Zim Israeli Navigation Company” es una de las compañías más grandes de buques portacontenedores y controla además los Canales de Suez y Panamá. ZIM es utilizada como tercerista en el transporte de material de guerra a través de la ruta del Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Mar Árabe, incursionando hasta el Golfo Pérsico bajo otros nombres y banderas de países como Hong Kong, Antigua, Chipre o Alemania.

La creación de líneas de transporte marítimas con nombres completamente diferentes fueron disfradazas por Zim bajo las firmas “Gold Star”, “Seven Stars Corporation”, “Seth Shipping Corporation” y la empresa “Star Shipping Agencies” de manera parcial.

Estas empresas eran las encargadas de transportar el material bélico desde los puertos estadounidenses de Houston, Nueva Orleans y New York hacia los puertos de Haifa y Ashdod, en Israel.


Investigaciones publicadas por el periódico británico The Sun habían demostrado que la empresa ZIM elude las prohibiciones impuestas por varios países que no tienen relaciones diplomáticas o no reconocen a Israel.

El Estado de Israel, anterior propietaria de la naviera, privatizó la totalidad de la empresa pero estableció un control “reservado” sobre la gerencia y el personal de tripulación y seguridad de los buques portacontenedores. En este último caso, la vigilancia de los cargamentos se realiza conjuntamente entre contratistas privados del Pentágono y las fuerzas de defensa de Israel (FDI), según lo indicado en el informe.

Once unidades navales de Estados Unidos y una israelí han cruzado el golfo de Adén junto a un submarino nuclear israelí SSK Dolphin, con rumbo presunto a Irán.

Las relaciones entre Turquía e Israel entraron en un período de tensiones desde el ataque a una flotilla humanitaria con ayuda a Gaza que fuera abordada por fuerzas especiales israelíes causando la muerte a sangre fría de 9 ciudadanos de nacionalidad turca, el pasado 30 de Mayo.