Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, julio 3 – Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) se reunirán en Caracas a partir hoy sábado 3 de julio.

Según informó la oficina de prensa de la Cancillería venezolana, desde ayer comenzaron a llegar las delegaciones de distintos países que participarán en el evento.

Los altos funcionarios instalaron el viernes 2 de julio la reunión en la cual revisarían los proyectos de integración y desarrollo que serán debatidos el día de hoy por los cancilleres y demás representantes de las naciones que integran de este mecanismo.

La reunión estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, en virtud que Venezuela ejerce la presidencia pro témpore de la CALC.

El objetivo fundamental del encuentro, informó la agencia de noticias estatal, es hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en la XXI Cumbre del Grupo de Río, denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Esa cumbre se celebró en México el 22 y 23 del pasado mes de febrero, porque fue donde se convino la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC), un organismo regional de concertación sin Estados Unidos ni Canadá, considerando en su funcionamiento los principios del Grupo de Río y de la CALC.

Avances

El canciller Nicolás Maduro también dará a conocer a sus homólogos latinoamericanos y caribeños los avances que hay sobre la organización de la I Cumbre de la CELC a realizarse en mes de julio del próximo año en la capital venezolana.

El organismo que agrupa a los países latinoamericanos y caribeños está integrado por 33 Estados: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.