Prensa UNETE


Panama 12 de julio.- El encuentro del FRENTE NACIONAL POR L A DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE PANAMÁ (FRENADESO) realizado en la mañana de hoy para debatir la situación nacional decidió manifestarse pacíficamente hacia la asamblea de diputados. La movilización fue emboscada por mas de trescientos antimotines y apresaron a mas de 30 compañeros, entre estos Priscila Vásquez, presidenta de los trabajadores del seguro social, Virgilo Arauz, dirigente del partido de los trabajadores panameños, Luis Gonzalez dirigente del SUNTRACS.

Los dirigentes Gabriel Castillo, el padre Conrado Sanjur entre otros los tienen cercados en el hotel donde se daba el encuentro y la policía esta llamándolos a que salgan para ser detenidos o entrarán a sacarlos a la fuerza. Los compañeros del Frente tienen un informe extraoficial donde dieron ordenes a la policía de encarcelar a toda la dirigencia sindical para impedir cualquier acción en contra de lo que está haciendo el gobierno en estos momentos. 

El gobierno a través de un comunicado de la vocera de la presidencia a suspendido las garantías  constitucionales de Panamá y han girado orden de detención para toda la dirigencia sindical.

En la provincia de Bocas del Toro la policía por ordenes del gobierno  están masacrando a toda la población no importa si son mujeres o niños, van cientos de heridos y detenidos, le están disparando bombas lacrimógenas, perdigones e incluso balas de fuego desde helicópteros, están sacando a la población, a los trabajadores de sus casas y a todo sospechoso de apoyar la lucha por la derogatoria de la Ley 30 o Chorizo, que atenta contra el derecho a Huelga, las libertades sindicales y flexibiliza las normas de protección ambiental.  Están irrespetando a la autonomía de las comarcas indígenas y los campesinos están siendo sacados de sus tierras ancestrales, cometiendo toda clase de barbarie contra esta población.

Los dirigentes del Frente están pidiendo toda la solidaridad posible y la divulgación de los hechos de represión del gobierno de Panamá hacia los trabajadores, hacia el pueblo bocatoreño y la dirigencia sindical.

* * * * * *

Desde la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela- UNETE llamamos a la solidaridad con los trabajadores panameños e informamos que este viernes y sábado en Caracas se realizó una Reunión del Equipo Nacional de Trabajo de esta central donde decidimos emitir na Resolución de repudio al gobierno panameño y solidaridad con nuestros hermanos de clase hoy victimas de de la vilencia de un estado y gobierno que quiere pasar a sangre y fuego una Ley que atenta contra los derechos laborales y sociales del Pueblo Trabajador de Panama.

¡Viva la Lucha de los Trabajadores de la Hermana República de Panama!