Radio del SUR
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes el chantaje de EE UU a los países en desarrollo al retirar ayuda económica si no se apoya el acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático.
Dijo que el Gobierno de Washington y otros amenazan con reducir los programas de cooperación económica a Bolivia porque en los foros internacionales “ha fijado una firme posición en defensa de la Madre Tierra y el medio ambiente”.
“A estas alturas, no nos afecta que nos quiten un millón y medio de dólares. Nosotros podemos regalar, podemos donar a EE.UU. un millón y medio de dólares, pero son chantajes, amenazas que vienen“, dijo Morales durante un acto Palacio de Gobierno en La Paz, en el que Bolivia y Japón suscribieron un acuerdo para la instalación del sistema digital de televisión en el país.
En abril pasado, Ecuador denunció que EE.UU. le retiró una ayuda de 2,5 millones de dólares porque no quiso firmar el acuerdo de Copenhague y propuso entonces realizar una colecta mundial a favor de Washington para que se adhiera al Protocolo de Kioto.
En su momento, Morales rechazó los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Copenhague al considerar que no reflejan las causas del problema del cambio climático que, en su criterio, están en el desarrollo sin control del capitalismo.
Morales anotó que Bolivia tiene conciencia de que el mundo debe adoptar decisiones que eviten que el planeta vaya hacia su destrucción por efecto de la irresponsable actitud de los países industrializados.
“Soy un convencido de que todos los cambios que experimenta en la actualidad la temperatura en el mundo se debe a la exagerada e irracional industrialización que imprimen las potencias del mundo“, anotó.
Este martes insistió en que la “exagerada industrialización” en algunos países es la causante de la ola de frío polar que ha azotado a Suramérica en los últimos días y expresó su preocupación porque las bajas temperaturas mermarán la producción agrícola en Bolivia.
Pidió al Gobierno de Japón que apoye sus planteamientos para combatir el cambio climático y sostuvo que ahora “toca implementar” lo establecido en el Protocolo de Kioto.
No obstante, Morales admitió que “a veces” es necesario “apelar” a las industrias y justificó así la firma del convenio con el secretario de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, Masamitsu Naito, para adoptar el estándar nipón de televisión digital con las modificaciones brasileñas.
Según el acuerdo suscrito hoy, el proceso de implementación del sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial) en Bolivia tomará al menos 10 años, tiempo en el que coexistirá con el formato analógico.
Bolivia, que será el undécimo país sudamericano en adoptar ese modelo, contará con la cooperación de Japón en la transferencia de tecnología y la formación de técnicos.