Chevige González Marcó/ Patria Grande


La crisis económica de Estados Unidos se profundiza. Lejos de lo que pretende disimular la administración de Barack Obama, los pronósticos de las propias oficinas económicas imperiales señalan que la debacle continúa.

De hecho, Estados Unidos podría incrementar su deuda rápidamente de tal forma que alcance el 62% del Producto Interno Bruto a finales de año, el porcentaje más elevado desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, según el pronóstico de la Oficina Presupuestaria del Congreso, recogido por Marketwatch.

La administración Obama está incrementando de forma acelerada el gasto federal con la finalidad de escapar de la recesión, ello implica la necesidad de mayor endeudamiento. Curiosa receta, EEUU incrementa el gasto público para salir de su crisis, mientras el Fondo Monetario Internacional obliga a los europeos a recortar sin escrúpulos, el gasto social.

Washington festeja los paquetes de ajuste anunciados por España, Grecia, Portugal, mientras ellos, sin rubor, se endeudan hasta niveles sin precedentes para mantenerse a flote.

Los pronósticos elaborados por la Oficina del Congreso, indican que de seguir la actual tendencia, para el año 2020, la deuda representará el 87% del PIB estadounidense.

 

Más contraste con los ajuste que obligan a Europa

La Oficina Presupuestaria del Congreso ha estimado que el gasto federal en programas sanitarios como Medicare y Medicaid crecerá a un 10% del Producto Interior Bruto de aquí a 2035 si las leyes actuales no cambian. En Europa, los países son obligados a congelar pensiones y reducir gastos de programas de salud, para que no se profundice la “brecha fiscal”.

El monto de la deuda estadounidense comerciable en circulación ha subido a US$7,96 billones de US$4,4 billones a mediados de 2007.

No por casualidad, las agencias finacieras del capitalismo alertan sobre la situación económica de Estados Unidos. “No sé por cuánto tiempo Estados Unidos puede permitirse no concentrarse en el asunto y tomar medidas”, dijo en una entrevista Ken Adams, máximo estratega de Scottish Widows, una compañía de fondos de Edimburgo, Escocia.

¿Será por esa delicada situación que la luz que encuentra el Premio Nobel de la Paz, Barack Husseim Obama para salir de su penumbra económica, es emprender nuevas guerra?