“Esperamos tener el mismo tipo de encuentro en las próximas semanas que tuvimos el pasado mes de octubre,” añadió.
Los directores políticos de los países del P5+1 -Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania- se reunieron con altos responsables iraníes en Ginebra en octubre de 2009 para discutir un intercambio de combustible.
Según un acuerdo patrocinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán habría enviado una parte de su uranio enriquecido a bajo nivel a Rusia y Francia para convertirlo allí en barras de combustible para el reactor de investigación de Teherán, que produce radioisótopos para el tratamiento del cáncer.
Washington está pidiendo una nueva ronda de conversaciones con Teherán en lo referente a un acuerdo sobre intercambio de combustible a pesar del hecho de que rechazó la Declaración de Teherán y presionó en favor de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones a Irán por su programa nuclear. Esta resolución fue aprobada el 9 de junio a pesar de la fuerte oposición de Brasil y Turquía, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
Los ministros de Exteriores de Irán, Turquía y Brasil firmaron una declaración en Teherán el 17 de mayo, según la cual la República Islámica enviaría 1.200 kgs de uranio enriquecido al 3,5% a Turquía para ser intercambiado por 120 kgs de combustible enriquecido al 20% para el reactor de investigación de Teherán.