Datachaco.com
La totalidad de los delegados plantearon la necesidad perentoria para que la participación social se constituya en un elemento vertebrador del proceso de integración regional y tenga su correlato en las estructuras del Mercado Común del Sur. Además, el Concejo Municipal de la Isla del Cerrito, aceptó el reclamo formal de los presentes para que se cambie el nombre de “Triple Alianza” a una calle del lugar, que pasó a denominarse “Hermandad argentino-paraguaya”.
Con la lectura del documento final y la presencia de 1500 delegados concluyó esta tarde la Cumbre Social del MERCOSUR en la Provincia del Chaco. En el escrito, consensuado por las organizaciones sociales presentes y que será presentado ante la Cumbre Presidencial del MERCOSUR que se realizará el 2 y 3 de agosto en San Juan, se plasmó una expresa solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en su génesis, para que incorpore a la Dimensión Social en su institucionalidad y se marcó un claro respaldo a las gestiones del secretario general en su misión para preservar la paz entre Colombia y Venezuela. Además, se revalorizó fuertemente lo nutrido de las delegaciones extranjeras que permitieron construir en la gran mayoría de las comisiones, contrapartes para darle continuidad a las resoluciones adoptadas.
Con la Isla del Cerrito como escenario, la totalidad de los delegados plantearon la necesidad perentoria para que la participación social se constituya en un elemento vertebrador del proceso de integración regional y tenga su correlato en las estructuras del MERCOSUR. En la oportunidad, el embajador Oscar Laborde resaltó que la convocatoria superó las expectativas previstas: “Es necesario resaltar que el proceso de integración se ha fortalecido. Nunca como en esta oportunidad tuvimos contingentes masivos de Paraguay, Brasil y Uruguay y del trabajo ha aparecido muy fuerte el reclamo por aunar esfuerzos para que la participación social se exprese en más y mejor institucionalidad en el Mercosur y también para que la misma encuentre su espacio, desde ahora, en la UNASUR”, destacó el coordinador de la Comisión de Deportes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina (CCSC).
UNA COMUNIDAD SOLIDARIA
Tras agradecer al gobierno del Chaco y a la comunidad de la Isla del Cerrito que con mucho trabajo solidario permitió la realización de esta cumbre, recordó que “hay una comprensión mayoritaria por las problemáticas regionales y por la necesidad de darle continuidad a las resoluciones adoptadas”. “Aquí, en la Isla del Cerrito, no se habla de la integración en abstracto, sino que surge de prácticas concretas, de muchas luchas y esfuerzos compartidos. No es menor esto frente a la realidad que vivimos hoy en Sudamérica”, concluyó. Junto a Laborde, integraron la mesa que presidió el cierre, el coordinador de la Cumbre, Sergio Pérez; el uruguayo Federico Gomemzoro, el brasileño Renato Martins y el paraguayo Hugo Ferreira.
Durante la mañana del lunes 26 continuaron las deliberaciones iniciadas el sábado pasado, destacándose el trabajo grupal de varias comisiones que se encontraron bajo el lema “En defensa de la vida y de la tierra” analizando el Cambio Climático desde distintas perspectivas bajo los principios y acuerdos de la Cumbre de Cochabamba (Bolivia) realizada este año. En el cierre, un representante de cada comisión leyó las conclusiones las que fueron plasmadas en un documento que será presentado ante la Cumbre Presidencial del MERCOSUR, iniciativa que contará con la presencia de los cuatro presidentes de los países miembros y al menos dos de los países asociados, encabezados por la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
LAS ACTIVIDADES
Las actividades de la Cumbre Social del MERCOSUR, comenzaron por las calles de Resistencia, en horas de la mañana del sábado, con la “Carrera de Miguel”, evento deportivo que se realiza en homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la Dictadura Militar. La iniciativa estuvo coordinada por la Comisión de Deportes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina y permitió también la recordación de las víctimas del terrorismo de Estado y las de la Masacre de Margarita Belén.
En horas del mediodía de ese día, con la presencia del gobernador de la Provincia Jorge Capitanich, junto al ministro del Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el coordinador del CCSC de Argentina, Oscar Laborde y el intendente José Luis García, se realizó el acto de apertura en el Complejo Cultural Guido Miranda de la capital chaqueña. Ya en ese momento la Comisión de Juventud había comenzado su primera jornada de debate. Por la tarde, los participantes se trasladaron a la Isla del Cerrito; en donde entrada la tarde se constituyó el panel de la Comisión de Pensamiento Latinoamericano denominado “Batalla de ideas en el Bicentenario”. Allí, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; León Pommer; Najeeb Amado (Paraguay) y Sylvia Valdés, dieron el marco y el contexto al trabajo de las comisiones que comenzaría al día siguiente.
En la mañana del domingo 25, los delegados de los cuatro países e invitados especiales de otras naciones sudamericanas, entre ellos la ministra de Deportes de Ecuador, Sandra Vela, iniciaron las deliberaciones divididos en las siguientes Comisiones: Discapacidad; Equidad de Género; Juventud; Deportes; Salud; Educación; Comunicación; Voluntariado; Soberanía Alimentaria; Tierra, Vivienda y Hábitat; Pensamiento Latinoamericano; y Cambio Climático que sólo tuvieron pausa, cuando en horas de la tarde se realizó el acto de Reparación Histórica al pueblo paraguayo.
CAMBIO DE NOMBRE A UNA CALLE
Esta actividad de ayer significó el pedido de disculpas desde las organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Uruguay y Argentina a la nación hermana por la guerra de la Triple Alianza de la cual la Isla del Cerrito fue escenario. Además, existió un reclamo formal de todos los presentes para que se cambiase el nombre de Triple Alianza a una calle principal del lugar, solicitud que esa misma noche en sesión extraordinaria fue atendida por el Concejo Municipal que le cambió la denominación por “Hermandad argentino-paraguaya”. Del mismo modo, se recordaron acontecimientos históricos relevantes de la contienda, como así también el rol del imperialismo británico y el proceso de desarrollo nacional que vivía el Paraguay al momento de iniciarse la guerra.