MS-AVN
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó a la República Popular China, para cumplir un amplio programa de reuniones y firmar acuerdos bilaterales en diferentes sectores de la economía.

La presidenta Fernández de Kirchner arribó este sábado a Beijing e inició su primera visita oficial, en la cual se contempla una reunión con el presidente chino Hu Jintao.

Cristina será galardonada con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de la University Of International Bussines and Economics.

La comitiva de la presidenta argentina está formada por el embajador de Argentina en China, César Mayoral, el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi y los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Agricultura, Julián Domínguez, entre otros.

También viajaron con la delegación el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM (Federación Argentina de Municipios), Julio Pereyra y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

Según Telam, a su llegada al lugar de alojamiento, el hotel St. Regis, ubicado en pleno centro de Beijing, Cristina era aguardada por funcionarios que ya se encontraban desde algunos días en esta ciudad y por un grupo de más de 50 empresarios, quienes junto a otros 70 participarán de la ronda de negocios organizada por la Cancillería argentina.

 

Según el reporte de Prensa Latina, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo en breve diálogo con los periodistas que se encontraban en el hotel, donde reconoció que «tenemos todo para potenciar un intercambio comercial con China, que se multiplicó más de nueve veces desde el 2002 hasta la fecha».

«Pero no sólo para eso, sino para que comencemos a ser socios estratégicos, que significa intercambiar acciones en lo que hace a la mayor agregación de valor y al desarrollo tecnológico», indicó.

Giorgi, manifestó que Argentina cuenta con todo lo necesario para potenciar el intercambio comercial con China, superior ya a los 14 mil millones de dólares anuales.

La ministra de Industria detalló que «la presidenta anunciará durante el tiempo que dura su visita a la República Popular China los acuerdos que habrán de firmarse que tienen que ver con áreas muy importantes, tanto en la cuestión tecnológica, como algunas cuestiones vinculadas al transporte, como así también hay acuerdos importantes entre privados».

Aclaró que existe «expectativa para la apertura del mercado a la carne bovina, y también a la carne aviar, frutas, y en el transcurso de esta visita se irá avanzando en algunas cuestiones y concretando otras, se sabe que en las negociaciones internacionales y el acceso a mercados, son consecuencia de intensas reuniones de trabajo y reuniones de altísimo nivel, como en este caso».

«El Estado -dijo- conjuntamente con el empuje que le da el sector privado, va logrando que como en el caso de Argentina y China, las complementariades del sector energético, de alimentación y también en el mercado de la clase media china que por su enorme magnitud ofrece grandes posibilidades para calzado, maquinarias y alimentos premium. Tenemos todo para trabajar y tenemos la mejor expectativa».

Según el intendente de Florencio Varela, en declaraciones a Télam, señaló que «Cristina afianza con esta visita un país de inclusión, de pleno desarrollo que procura abrir caminos en distintas partes del mundo, para potenciar su producción y consolidar su infraestructura».

Para el intendente, «los acuerdos que se van a firmar durante la visita, el afianzamiento de la relación con un país del calibre de China y los proyectos sobre los que se trabajan, son un signo evidente de que este gobierno, como lo hizo el anterior de Néstor Kirchner, tiene la mira puesta en la asistencia hacia los sectores más desprotegidos, con una garantía de inclusión y desarrollo».

Junto a la dignataria viajaron 70 empresarios de sectores como el transporte, la alimentación, el software, y la metalmecánica, procedentes de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Salta y Formosa, entre otras.