TeleSUR

Colombia rechazó este martes la propuesta de paz impulsada por el Gobierno venezolano a través de su canciller, Nicolás Maduro, la cual será discutida en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará este jueves en Quito, Ecuador y acusó a Caracas de «intervetir en asuntos internos».

Según el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, su país no declinará en su denuncia sobre la supuesta presencia de líderes guerrilleros colombianos en territorio venezolano, pese a que Caracas busca a través de su propuesta conciliar la paz entre estas dos naciones hermanas.

«Un verdadero plan de paz arranca por la no intervención en asuntos internos. Hablar por parte de un país como Venezuela de Colombia es como si Colombia o cualquier otro país hablará de un plan de democracia para Venezuela», indicó Bermúdez desde Bogotá.

Maduro, realiza una gira por países de la región con una propuesta de su país para una solución negociada al conflicto interno que vive Colombia hace más de seis décadas que no sólo afecta a este país andino sino a sus naciones vecinas.

Bermúdez advirtió que «en lo absoluto» su país hará una «rectificación a fondo» solicitada por Maduro este lunes en su llegada a Argentina.

El canciller venezolano solicitó este lunes «que el nuevo tipo de relación (con el recién electo Gobierno de Colombia) se base en el respeto absoluto de las instituciones venezolanas».

Añadió que «nosotros hemos dicho y lo hemos sostenido, que la solución a este tema es ir a la paz», al tiempo que explicó «los mecanismos, la metodología, el plan, tienen que construirse en Suramérica» ya que el conflicto interno que vive Colombia actualmente «es el último proceso armado del continente».

Bermúdez convocó a una conferencia de prensa para explicar la posición que Colombia llevará a la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Colombia sostiene la tesis de que en Venezuela se refugian jefes de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), razón que llevó a Caracas a romper sus relaciones diplomáticas con Bogotá.

Maduro estuvo en Brasilia este lunes y antes de encontrarse con Lula mantuvo una reunión con el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, ya que el canciller Celso Amorim se encuentra de gira por el Medio Oriente.

De igual forma en Buenos Aires se reunió este martes con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner y con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, con quienes logró el apoyo para dar inicio de la construcción de una nueva etapa en la paz en el continente

Se espera que para este miércoles Maduro arribe a La Paz, Bolivia para solicitar el apoyo del presidente Evo Morales, frente a una posible agresión militar contra Venezuela por parte de Estados Unidos.

Dentro de su agenda se estipula una reunión con Morales y el canciller David Choquehuanca, para dialogar sobre el proceso de paz y la pronta solución del conflicto colombo-venezolano.