Panorama Alternativo

 

 

El gobierno de Chile anunció este viernes el regreso a Honduras de su embajador en ese país, lo que supone el reconocimiento de la administración del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo en rueda de prensa que el informe de la comisión de alto nivel de la OEA sobre Honduras difundido este viernes a los países miembros “refleja claramente los avances que ha habido en materia de institucionalidad democrática y también en materia de defensa de los derechos humanos en Honduras”.

Porfirio Lobo asumió el poder en Honduras en enero pasado, tras ganar los comicios de noviembre de 2009, convocados desde antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, en junio del mismo año. A raíz de este hecho, el gobierno chileno retiró a su embajador en el país centroamericano, Sergio Verdugo, quien ahora retomará sus funciones en esa sede diplomática.

 

Moreno destacó que la administración de Lobo ha realizado un “sustantivo avance” en el cumplimiento de los acuerdos de San José y Tegucigalpa. Además, el presidente hondureño “cumplió con crear la Comisión de Verdad y Reconciliación con personas de reconocido prestigio (..) y creó un gabinete de unidad nacional”.

Según el ministro de Relaciones Exteriores chileno, el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundido este viernes muestra también “los avances respecto a la situación judicial del presidente Zelaya”.

Moreno indicó que los comicios en los que Lobo fue elegido presidente fueron “elecciones libres”, por lo que, para el Ejecutivo chileno, “es el gobierno que representa a Honduras”. Se mostró convencido de que el retorno del embajador chileno al país centroamericano contribuirá a su normalización política.

“Vamos a ser un apoyo a este mejoramiento en el tema de los derechos humanos hacia adelante en este país hermano”, agregó el canciller. Moreno precisó que las relaciones diplomáticas con Honduras “no estaban suspendidas”, aunque el regreso del embajador servirá para restablecerlas en el mismo nivel en que se encontraban antes del golpe de Estado.