Agencia Prensa Rural /TeleSUR
En conmemoración de los doscientos años de lucha por la independencia y la soberanía, las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, estudiantiles y populares vienen convocando a celebrar el bicentenario con un carácter de clase y diferente al que impulsa el Gobierno Nacional. Por eso, se viene promoviendo a nivel nacional y regional una programación especial con actividades educativas, culturales y de movilización, en especial la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Independencia, a realizarse el 19, 20 y 21 de julio de 2010 en la ciudad de Bogotá.

Este evento se convoca en el contexto de la invasión militar estadounidense a territorio colombiano, y en medio de la usurpación oficial de la conmemoración por los herederos de aquellos que precisamente dejaron inconcluso nuestro proceso emancipatorio iniciado hace más de doscientos años.

En el marco de la conmemoración del bicentenario, América Latina es escenario de procesos de lucha, con experiencias de cambio democrático, con diferentes logros y alcances de progreso social. El imperio pretende, no obstante, obstaculizar los nuevos rumbos soberanos y estimular confrontaciones entre pueblos hermanos. Medidas como el establecimiento de bases militares en territorio nacional y de otros estados, la creación de la Cuarta Flota naval con arsenal atómico, y los planes para prolongar la guerra contrainsurgente en Colombia negando las vías del diálogo y negociación, agravan la carrera armamentista, amenazan la paz y la seguridad en la región y afectan seriamente la hermandad de los países latinoamericanos.

Dos siglos después, nuestros pueblos se miran en el espejo de su historia para procesar sus luchas y proyectar nuevos desafíos, así como ayer, con un profundo sentido latinoamericano.

Alrededor de 5 mil personas de todos los rincones del país arribaron en la mañana de hoy, lunes 19 de julio, al Parque Nacional de la capital colombiana, en donde fue instalada la marcha patriótica y el cabildo abierto por la independencia, evento de organizaciones sociales para conmemorar el bicentenario desde la perspectiva de los pueblos.

La presentación estuvo a cargo de voceros de organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y comunales. A continuación se organizó la procesión de las diferentes delegaciones, provenientes de la Amazonía, Antioquia, la Costa Caribe, el Eje Cafetero, los Llanos Orientales, el Nororiente, el Suroccidente y el Tolima grande, que se unieron a las organizaciones sociales con sede en Bogotá y el centro del país.

Las diferentes delegaciones partieron a la una de la tarde hacia el campus de la Universidad Nacional de Colombia. Columnas de hombres y mujeres atiborraron la carrera séptima y la calle 45. Durante más de tres horas, el tráfico de norte a sur y viceversa fue interrumpido entre las carreras séptima y 30.

Luego de la instalación de los marchantes en la ciudad universitaria, el evento proseguirá el martes 20 de julio con los cabildos temáticos que debatirán durante la mañana, mientras que en la tarde sesionará el cabildo abierto por la independencia y la soberanía.

Indígenas colombianos marchan hacia Bogotá para protestar contra festejos del Bicentenario


Cientos de indígenas colombiano se movilizan hacia Bogotá para protestar en contra de la celebración del Bicentenario de la Independencia en ese país porque aseguran que no son verdaderamente libres al ser violados sus derechos y ser víctimas de la violencia.

Los nativos provenientes de los departamentos del Cauca, Caquetá, Huila y Nariño, desean llegar a la capital para decirle al país que no son autónomos y que sus comunidades siguen violentadas como antes.

«Vamos a Bogotá a decirle al mundo entero que los pueblos originarios padecemos la violencia, no somos autónomos ni realmente libres, y nuestros derechos son pisoteados, por lo que no tenemos nada que celebrar», declaró Luis Calambás, promotor de la movilización.

Esta domingo los más de mil 500 indígenas llegaron a Calí, donde se manifestaron en contra de la fecha con actos artísticos y culturales.

También hicieron un recorrido pacífico que estuvo acompañado por canciones y pancartas con mensajes a favor de la naturaleza y de la libertad de las comunidades indígenas de Colombia.

Los nativos, que se movilizan en autobuses y camiones, esperan llegar a Bogotá el 20 de Julio, Día de la Independencia Nacional, para expresar sus puntos de vista.

El objetivo es realizar una marcha pacífica por las calles de la ciudad con el fin de contrarrestar los festejos que prepara el gobierno nacional con un desfile militar en Bogotá y varios conciertos musicales.

La movilización arrancará en el parque Nacional, pasará por la plaza de San Victorino y continuará hacia la Media Torta, donde los indígenas harán diferentes actividades culturales.

Este mes el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (Unpfii) consideró  que es «sumamente grave, crítica y profundamente preocupante» la situación de los derechos humanos de los indígenas colombianos, a pesar del reconocimiento constitucional de estas garantías.

Las declaraciones fueron emitidas tras una visita de cuatro días que realizó el organismo a Colombia, y señaló que dará seguimiento cercano a este hecho e implementará un plan de salvaguarda.

El organismo advirtió además que la etnia Awá, que habita en el departamento de Nariño (suroeste), vive una situación de «extrema vulnerabilidad» porque su territorio está invadido por grupos armados.

En su informe final del Unpfii también indica que existe una situación de abusos contra las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas colombianos.http://prensarural.org/spip/spip.php?article4343