Correo del Orinoco

 

Los institutos de cinematografía de ambos países firmaron un convenio, en la Embajada del país suramericano, que tiene vigencia para el período 2010-2011

Con la finalidad de crear contenidos para cine, televisión e internet que sean reflejo fidedigno de los países latinoamericanos, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), firmaron este viernes el Plan de Ejecución para la Cooperación e Intercambio Cinematográfico Audiovisual.

En el acto, las presidentas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Liliana Mazure y Alizar Dahdah, respectivamente, coincidieron en afirmar que este convenio busca promover y desarrollar el sector cinematográfico de las dos naciones.

Deseamos que los productores de contenidos de ambos países trabajen tanto, que puedan construir una imagen latinoamericana hecha en conjunto, para poder abarcar nuestras pantallas de cine, televisión e internet; después podríamos mostrar esos contenidos al mundo entero”, comentó Mazure.

 

La presidenta del Incaa explicó que este plan intercambiará equipos técnicos y actores para realizar trabajos en conjunto. “Hay muchos planes de capacitación, a partir de un convenio que se firmó con la Secretaría de Cultura de Argentina y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que hace hincapié en las áreas de capacitación e intercambio técnico. Así, que me atrevo a asegurar que estos acuerdos están caminando con mucha fuerza”, aseveró.

El plan, que incluye el desarrollo de coproducciones argentino-venezolanas, está integrado por las películas: Choele, de Juan Plablo Sasiaín; La guardería, de Virginia Croatto; El peletero, de Eduardo Raspo y Mala hierba, de Alejandro Saderman. Además, se realizarán las coproducciones Manuel Facal con Uruguay y Mujer conejo, con España.

Los equipos de ambos países ya están trabajando en la etapa de preproducción de estas películas. “Una vez que organicen sus cronogramas y comience el rodaje, faltará poco para tenerlas en las pantallas de Argentina y Venezuela”, refirió Dahdah, quien agregó que el equipo técnico, actoral y las locaciones de ambos países.

Con la firma de este plan, ambas naciones se comprometen a continuar trazando alianzas para fortalecer y desarrollar la integración cultural, con el fin de difundir los valores socioculturales, políticos y cinematográficos, que estimulen el diálogo sobre problemáticas comunes.

INSPIRADOS EN EL BICENTENARIO

Cinco guionistas venezolanos viajarán el próximo 16 de agosto a la República de Argentina para producir una clínica con sus pares del país suramericano, en la cual podrán analizar libretos y hallar sus debilidades en aras de mejorarlos.

En este sentido, Dahdah manifestó: “Aspiramos que en el futuro estos trabajos se puedan convertir en próximas coproducciones entre ambas naciones. Los temas de estos guiones están relacionados con personajes históricos, ya que estamos inspirados por la celebración del Bicentenario de la Independencia”.

La embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, hizo referencia al Plan Bicentenario que maneja la Comisión Binacional de Alto Nivel, que incluye muchas acciones en el campo cultural. “Entre otras, consideramos que una de mucha importancia es la cátedra sanmartiniana y bolivariana para difundir nuestros contenidos históricos. Es necesario que nuestras imágenes contengan nuestros sueños, fantasías y potencialidades”, puntualizó.