Rebelión.org
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos «insultaron» a Irán, Turquía y Brasil, al imponer nuevas sanciones a Teherán, pese al acuerdo nuclear hallado entre los tres países, declaró el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani.
Según Larijani, el presidente estadounidense, Barack Obama, escribió a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, para pedirles ayuda «a fin de abrir un nuevo camino» en el tema nuclear iraní, informó AFP.
«Le dieron una misión (a Turquía y Brasil) y logramos un acuerdo para que luego nos traicionaran», añadió Larijani, quien participa en Ginebra en una reunión de líderes parlamentarios de todo el mundo. El Consejo de Seguridad adoptó el 9 de junio una resolución que refuerza las sanciones contra Irán por su negativa a suspender su enriquecimiento de uranio.
Doce de los 15 miembros del Consejo (en particular China y Rusia, aliados de Teherán) votaron a favor de la resolución, pero Brasil y Turquía lo hicieron en contra, y Líbano se abstuvo.