
En un testimonio preparado para una presentación en la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Bernanke apuntó que aunque el apoyo al crecimiento económico de la política fiscal disminuiría en el año entrante, los datos sugieren que las mejoras en la demanda privada final apuntalarán la recuperación económica.
No obstante, indicó que la recuperación sería contenida por un lento repunte del empleo y por la debilidad de los mercados inmobiliarios comerciales y residenciales. Bernanke agregó que la Fed espera que la economía estadunidense crezca 3.5 por ciento este año y a un ritmo levemente más rápido en 2011, pero reconoció que a ese paso el desempleo sólo caería de manera ligera.
Advierte Volcker de exceso de optimismo
En tanto Paul Volcker, asesor económico del presidente Barack Obama, advirtió en Montreal contra una visión demasiado optimista de la recuperación en Estados Unidos y estimó que ésta llevará tiempo e implicará una labor muy larga.
El jefe de la Fed indicó por su parte que en un escenario de crecimiento económico de 3.5 por ciento durante este año, la inflación se mantendría contenida, afirmó el jefe de la Fed, agregando que las expectativas sobre los precios en el largo plazo permanecían estables. Los mercados pasaron por alto sus declaraciones, que fueron similares a unos comentarios que pronunció en la noche del lunes.
Los mercados laborales han mostrado leves mejoras recientemente en la apertura de empleo y horas trabajadas, al tiempo que las perspectivas sobre la contratación se han recuperado, comentó. Sin embargo, advirtió que pasará una cantidad significativa de tiempo antes de que se recuperen los casi 8.5 millones de empleos perdidos durante la crisis.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=economia&article=025n3eco