elargentino

 

Así lo dispuso la Justicia, luego del procesamiento dictado días atrás contra el cabo de la policía Sergio Colombil, acusado de asesinar durante un operativo a un adolescente 15 años. Este hecho había provocado graves incidentes luego de la reacción popular en la ciudad rionegrina.

 

La Justicia de Bariloche decidió hoy anular la prisión preventiva y el procesamiento dictado días atrás contra el cabo de la policía Sergio Colombil, acusado de asesinar durante un operativo a un adolescente 15 años, un hecho que provocó la reacción popular en la ciudad rionegrina.

Los magistrados integrantes de la Cámara II del Crimen, además, apartaron de la investigación del caso al juez Martín Lozada, quien había detenido al oficial, por considerar que actuó con «premura» al momento de tomar esa determinación.

Pese al fallo de los camaristas, el cabo Colombil continuará en prisión, publicó el diario Río Negro, al menos hasta que tome la causa el juez de Instrucción Miguel Angel Gaimaro Pozzi y, a partir de la lectura del expediente, confirme o modifique esa situación legal.

 

El jueves pasado, Lozada había ordenado la prisión preventiva y el procesamiento del policía, a quien imputó el delito de «homicidio alevoso» en perjuicio del adolescente Diego Bonefoi, con un disparo en la cabeza efectuado presuntamente con su arma reglamentaria.

La muerte de Bonefoi causó la reacción popular de sus familiares y los habitantes del barrio Boris Furman, uno de los más pobres de la ciudad turística.

Frente a esta situación, policías de la comisaría 28a., ubicada en la zona El Alto de Bariloche, reprimieron a los manifestantes, una reacción que causó la muerte de otras dos personas -un adolescente de 17 años y un joven de 29- y heridas a otras 22.

En su primera evaluación, el desplazado juez Lozada aseguró que Colombil «disparó su arma de fuego contra la cabeza» de Bonefoi, a quien aparentemente perseguida pero estaba desarmado. «Ninguna circunstancia ameritaba que hiciera tal cosa», consideró el magistrado, que además destacó la «alevosía» demostrada por el agente «en el ejercicio de su cargo».

La Cámara II del Crimen de Bariloche aceptó un pedido de recusación a a Lozada planteado por la defensa del cabo, entre otras cosas porque el juez expresó sus condolencias a los familiares de Bonefoi.