Prensa PCC

El candidato vicepresidencial Uribista Angelino Garzón y su nefasto papel en la OIT que trataba en todo momento de negar esta realidad, no pudo evitar durante su permanencia en Ginebra como embajador del régimen de Uribe Vélez que el organismo debatiera el tema en forma prioritaria y con gran preocupación. Según voceros de la CUT a Colombia todavía le faltan medidas para mejorar las condiciones de los sindicalistas

En el informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se denuncia que un total de 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Colombia. En 2009 fueron asesinados en Colombia 48 sindicalistas, señala el estudio, que destaca que en ese año se produjo en todo el mundo un aumento del 30% de los asesinatos a sindicalistas frente al año anterior, cuando se registraron 76 muertes.

El resto de las víctimas se produjo en Guatemala (16), Honduras (12), México (6), Bangladesh (6), Brasil (4), República Dominicana (3), Filipinas (3), la India (1), Irak (1) y Nigeria (1).

Un total de 22 de los sindicalistas colombianos asesinados eran dirigentes sindicales y cinco de ellos mujeres, lo que mantiene los niveles de años anteriores, señala el informe.

Por otro lado, indica que la escalada de la violencia en Guatemala y Honduras también sigue la tendencia que se ha venido desarrollando en los últimos años.

«Colombia ha vuelto a ser el país donde defender los derechos fundamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte, a pesar de la campaña de relaciones públicas del Gobierno colombiano en el sentido contrario», indicó en un comunicado el secretario general de la CSI, Guy Ryder.

SITUACION ES GRAVE, CUT

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Antioquia, Carlos Julio Diaz, el hecho que la Organización Internacional del Trabajo OIT, haya sacado a Colombia de la lista negra de los 25 países que atentaban contra la libertad sindical y las garantías de los trabajos, es sólo un efecto publicitario del actual gobierno nacional.

Manifestó que si bien se ha avanzado en varios temas como mejorar los esquemas de seguridad de los sindicalistas y en crear un espacio para la discusión de un plan nacional de derechos humanos, la situación del país todavía no muestra una real transformación.

Señaló que el Gobierno Nacional ha realizado unas adecuaciones muy mínimas a las libertades sindicales. Dijo que aún sigue pendiente un desarrollo al derecho de huelga, toda vez que este espacio no está en los estándares internacionales.