Patria Grande (con información  de Notimex)

 

El derrame de petróleo en el Golfo de México llegó por primera vez a las costas de Mississippi y en el litoral de Alabama se registraron bolas de alquitrán, informó este miércoles el almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen.

En una conferencia telefónica con periodistas desde Louisiana, Allen dijo que se registró “el primer contacto de petróleo en Mississippi”.

El informe de Allen es la primera confirmación oficial de que la mancha de petróleo que se derrama desde hace 44 días en el Golfo de México se extendió más allá de las costas de Louisiana, el estado más afectado por el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

Pero el problema se extiende. La mancha está a punto de alcanzar las costas de Florida tras haber contaminado las de Louisiana, en lo que el gobierno ya considera “la peor catástrofe ecológica” de Estados Unidos.

El petróleo está a sólo 11 km de las costas del turístico estado de Florida, según la Agencia Estadunidense Oceánica y Atmosférica (NOAA). Se estima que en 72 horas llegue a las costas del estado.

 

México extiende vigilancia por derrame a cinco estados

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la vigilancia por ante derrame de petróleo en el Golfo de México en aguas estadunidenses se extendió a cinco estados del país.

Elvira Quesada expuso que la vigilancia para prevenir la presencia de cualquier hidrocarburo se realiza en las costas de Tamaulipas y Veracruz, pero se está extendiendo la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Tabasco, Campeche y Yucatán.