El funcionario estadounidense confirmó que el presidente de EEUU también mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la importancia de adoptar «pasos resolutivos» para promover la recuperación económica de cara a la próxima cumbre del G-20.
La llamada entre Obama y Zapatero se produjo en la tarde de este lunes y ha durado unos diez minutos, han precisado a Europa Press fuentes de Moncloa, que han añadido que el presidente estadounidense considera que las reformas adoptadas en España «combinan la consolidación presupuestaria con un margen para la recuperación de la economía».
A juicio de Obama, guardan también «la dosificación necesaria en estos tiempos de crisis», según las mismas fuentes, que señalaron que el presidente de EEUU calificó de «muy valiente» la decisión de publicar los ‘stress test’ (pruebas de estrés) de la banca española porque «contribuyen a recuperar la confianza de los mercados».
Obama también trasladó a Zapatero que cuenta con su apoyo para alcanzar un acuerdo sobre la regulación financiera en la próxima reunión del G-20 de esta semana en Toronto y le felicitó por el semestre en el que España ha asumido la presidencia del Consejo de la UE y que finalizará el próximo 30 de junio.
Según Moncloa, el presidente estadounidense consideró excelentes los resultados obtenidos en el último Consejo Europeo y aprovechó para desear suerte a la selección española de fútbol, que juega esta tarde contra Honduras en el Mundial de Sudáfrica.
El pasado 11 de mayo Obama, un día antes de que Zapatero anunciara en el Congreso el plan de ajuste, también llamó al presidente del Gobierno español para instarle a tomar «medidas resolutivas» para fortalecer su economía.
«Seguimos desempeñando ese papel de alentar a los europeos (…) a que hagan lo que es necesario para asegurar que este problema es resuelto y no se propague», afirmó entonces el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
«España es uno de esos países que (…) debido a algunos de esos problemas, necesita emprender reformas en las que su presidente ya ha comenzado a trabajar», indicó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dio también su visto bueno a las medidas adoptadas por el Gobierno español en una visita la pasada semana. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, valoró positivamente las medidas españolas para reducir el déficit, y aseguró que tiene una confianza «enorme» en las perspectivas a medio y largo plazo para la economía española siempre que los esfuerzos necesarios se lleven a cabo.
Además, consideró que la reforma laboral aprobada por el Gobierno va «absolutamente en la dirección correcta» y es «crucial» para garantizar un mercado «más efectivo y eficaz» en España, donde el paro ha crecido más que en otros países.