Correo del Orinoco
El presidente Barack Obama propuso al experimentado diplomático, Larry Palmer, como nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, informó este lunes la Casa Blanca.
Palmer ya había recibido el plácet o aprobación del diplomático, por parte del Gobierno Bolivariano desde hace aproximadamente una semana. La solicitud fue enviada a Caracas por el Departamento de Estado en el mes de marzo. Sólo falta la aprobación de la Cámara de Política Exterior del Senado estadounidense, señaló la prensa internacional.
Patrick Duddy, actual embajador, permanecerá en sus funciones hasta la celebración del 4 de Julio, Día de la Independencia de EEUU, y luego volverá a su país.
Por su parte, Duddy expresó ayer a la prensa que esta nombramiento supone “una nueva etapa” de relaciones entre su país y Venezuela.
“Desde el comienzo del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama hemos buscado la forma de mejorar la relación con Venezuela, pero ha sido un período difícil de relaciones, complicado”, señaló Duddy en declaraciones a una emisora caraqueña que reseñó la agencia EFE.
Palmer es un diplomático de carrera que ha ocupado diversos cargos en Honduras, Uruguay, Paraguay y Ecuador. También fue voluntario del Cuerpo de Paz en Liberia. Tiene un doctorado en administración de educación superior y estudios africanos por la Universidad de Indiana, en Bloomington. En la actualidad director de la Fundación Interamericana (IAF, por sus siglas en inglés).
La IAF se define como una entidad independiente del gobierno de EEUU que otorga donaciones para programas de autoayuda innovadores, participativos y sostenibles, en América Latina y el Caribe. La IAF ha financiado así, muchas organizaciones no gubernamentales, cooperativas, y empresas y gobiernos locales, según sus propios archivos.
En la X Cumbre ALBA-TCP con autoridades indígenas y afrodescendientes, realizada en la ciudad ecuatoriana de Otavalo, los mandatarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador, denunciaron la entrega de recursos por parte del gobierno de EEUU a numerosas fundaciones, ONGs, que haciéndose pasar por “organizaciones de izquierda, le hacen el juego a la derecha y a la oligarquía en sus planes desestabilizadores en contra de los gobiernos progresistas de América Latina”.
PARA ATRÁS Y PARA ADELANTE
El lunes, el secretario Adjunto de la Casa Blanca para América Latina Arturo Valenzuela, señaló que la relación con Caracas era la más dificíl en la región para la administración Obama.
“Si Estados Unidos es el mayor enemigo que un país tiene en el mundo, eso hace más complicado tener un acercamiento basado en una discusión de mutuo respeto”, indicó Valenzuela al referirse al intercambio diplomático con Venezuela.
Ayer martes, tras el anuncio del nombramiento de Palmer, se apresuró a decir que “EEUU está abierto a tener un “diálogo franco” con Venezuela.
El embajador saliente de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy auguró ayer una nueva etapa de relacionamiento entre Washington y Caracas, con la llegada de Palmer.
El presidente Hugo Chávez ha expresado en varias oportunidades, que la constante “guerra de micrófonos” de los funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos la propia Secretaria de Estado Hillary Clinton, entorpece la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.