Insurrectasypunto

Para Insurrectasypunto este es un día de vergüenza y de luto por aquellos y aquellas que han sido asesinadas, torturadas, desaparecidas, encarceladas y perseguidas. También por la noche larga y tenebrosa que se avecina para los luchadores y las luchadoras de esa tierra colombiana.

Una película de terror que ya lleva mucho tiempo. Los resultados electorales de hoy auguran que se prolongará aún más. Hay análisis certeros y sesudos acerca de por qué ganó Santos, pero ninguno nos convence. La realidad es que más de 13 millones de personas han votado hoy por la continuidad del uribismo, por una figura más sanguinaria.

Nuestro pesar y solidaridad por los compañeros y compañeras que lucharon y luchan sin tregua contra ese estado genocida en manos del militarismo y el paramilitarismo, autor de los mayores horrores que pese a las denuncias sistemáticas y las constataciones fehacientes, parece que a millones de connacionales no les ha influído a la hora de ir a las urnas.

Nuestra reflexión es el efecto certero que causan en la sociedad estas dictaduras asesinas, revestidas de legalidad democrática, que anulan las conciencias y corroen la dignidad.

Para Insurrectasypunto este es un día de vergüenza y de luto por aquellos y aquellas que han sido asesinadas, torturadas, desaparecidas, encarceladas y perseguidas. También por la noche larga y tenebrosa que se avecina para los luchadores y las luchadoras de esa tierra colombiana.

Las cifras han sido elocuentes:

Telesur informaba así de los resultados electorales de este domingo.

Con 95,32 por ciento de los votos escrutados, y cuando los resultados ya son irreversibles, el candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, es el nuevo presidente de Colombia con 68,94 por ciento, tras haberse realizado la segunda vuelta de las elecciones este domingo, dejando atrás a su único contrincante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo el 27,63 por ciento.

De acuerdo al boletín número 14, hubo 426 mil 822 votos en blanco, 12 millones 468 mil 646 sufragios válidos, 95 mil 91 no marcados y nulos 189 mil 284.

Los colombianos acudieron a las urnas este domingo para definir quién será el que suplante al actual mandatario, Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto tras ocho años en el poder con un amplio margen de desaprobación por sus políticas internacionales y sus acuerdos con potencias extranjeras.

Santos, ex ministro de la Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, obtiene los resultados más altos en esta segunda vuelta tras haber logrado el respaldo de los principales partidos de la coalición de derecha gobernante, luego de haber obtenido 46,6 por ciento de los votos en la primera vuelta del pasado 30 de mayo.

Sus seguidores confían en que mantendrá las políticas de Uribe, quien dejó el índice de desempleo más alto de la región, con más del 12 por ciento, y una Política de Seguridad Democrática que impulsó los ataques militares que se tradujeron en un incrementó de la violencia en este país suramericano.

Asimismo, el presidente colombiano ha sido acusado en diversas oportunidades de ocultar asesinatos de sindicalistas lo que convierte a este país suramericano en el más peligroso para ser líder gremial.

En los últimos años, Colombia había sido objeto de observaciones permanentes por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la muerte de sindicalistas a manos de grupos paramilitares, guerrilleros e incluso de miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

Según el informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI), 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos (48) en Colombia.

En materia militar, Uribe selló un acuerdo con Estados Unidos para la instalación de siete bases militares, pacto que ha sido duramente criticado por los países de la región por considerar que son un riesgo y una amenaza contra la soberanía y la estabilidad de Suramérica.

El candidato por el Partido de la U se enfrentó en esta segunda vuelta a Mockus quien a lo largo de la campaña ha pedido recuperar la «legalidad y la transparencia» en la gestión de Gobierno, así como el valor de la vida en este país sumido en una guerra civil desde hace más de 50 años.

Uribe, quien fue electo por primera vez en 2002 y reelecto en 2006, pero se vio impedido de una nueva postulación por decisión de la Corte Constitucional a fines de febrero pasado, ha basado su popularidad en la Política de Seguridad Democrática.

Para estos comicios unos 29,8 millones de colombianos están convocados a elegir entre Santos y Mockus. De este total de electores unos 415 mil 118 se residencian en unas 56 naciones alrededor del mundo.

Pese a esto, un total de nueve millones 35 mil 449 personas han ejercido su derecho al sufragio hasta las 14H00 hora local (19H00 GMT), según la cadena Caracol.