Rebelión
Según datos ofrecidos por Pravin Gordhan, ministro surafricano de Economía, de 2,5% de crecimiento del PIB calculado para 2010 un 0,5 estará relacionado directamente con la organización del Mundial.

Pero es que este tirón sólo se explica por una colosal inversión pública. En los últimos años el país entero ha hecho una “puesta a punto” y hoy puede presumir de carreteras, aeropuertos, estadios y centros urbanos totalmente remodelados, cuando no directamente nuevos.

“El problema es que se ha hipotecado gran parte del presupuesto público en unas infraestructuras que refuerzan el modelo de desarrollo neoliberal en vez de centrarse en una apuesta social y sostenible –cuenta el profesor de economía de la Universidad de Kwa Zulu Natal, Patrick Bond– cuando no se han dedicado directamente a instalaciones totalmente inútiles como son los estadios, que en conjunto han costado 3.000 millones de rands (300 millones de euros)”.

Y este es un dinero que ha salido de las partidas para agua potable, vivienda social, sanidad o educación. Tal y como expresaba el recientemente fallecido Dennis Brutus, considerado una de las estrellas deportivas nacionales, “si quieren ayudar al deporte que hagan canchas en los colegios”.

 

AUMENTOS DE LA DESIGUALDAD

“Este es un país donde sorprenden los niveles de riqueza y pobreza puestos de forma contigua. La Copa del Mundo, lejos de ayudar a cambiar esta situación es sólo una lupa que amplifica todos los defectos de este sistema post-apartheid”.

Esta frase, contra lo que podría parecer, no proviene de ningún activista social o un académico marxista, sino de Dave Zirin, uno de los periodistas deportivos más famosos de los Estados Unidos.

Pero es que Suráfrica es, desde el año pasado, el país más desigual del mundo y es imposible que a ningún visitante mínimamente curioso se le escape el contraste entre los hoteles de cinco estrellas y los inmensos barrios de chabolas de cartón y lata.

A medida que se acercaba el evento deportivo –el más grande celebrado nunca en todo el continente– han ido en aumento las voces que denunciaban que el Mundial ha acentuado aún más estas desigualdades en vez de, como prometía el Gobierno, desarrollar el país y ayudar a la gente a salir de la pobreza.

________________________________

Evo se reúne con vicepresidente surafricano

El presidente boliviano Evo Morales se reunió ayer con el vicepresidente surafricano, Kgalema Motlanthe, en la visita del mandatario suramericano al país africano, en el marco de la apertura del Mundial de Fútbol.

“Estamos contentos de darle la bienvenida a Suráfrica durante este importante momento del Mundial”, señaló Motlanthe en un comunicado. Morales se encuentra en Suráfrica como invitado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organizadora del torneo. Según el texto del gobierno surafricano, Morales habló “de la necesidad de estrechar los lazos bilaterales y las relaciones comerciales entre los dos países” y se comprometió a que el responsable de Relaciones Exteriores boliviano visite próximamente el país.

Suráfrica mostró por su parte su “respaldo a Bolivia en un momento en que ésta emprende reformas constitucionales”.

Morales se mostró muy satisfecho por haber sido invitado a un evento como el Mundial.