Prensa Latina

Legisladores de los partidos Acción Nacional (en el gobierno), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron la necesidad de aprobar recursos financieros para hacer frente al posible regreso masivo de connacionales.

Según los parlamentarios, es preciso que el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2011 incluya una partida específica a fin de apoyar a las más de 600 mil personas que podrían retornar por la puesta en práctica de referida legislación en el vecino del norte.

En agosto próximo entrará oficialmente en vigor la SB 1070, suscrita el pasado 23 de abril por la gobernadora Jan Brewer; mediante la norma jurídica las autoridades de ese territorio estadounidense quedan facultadas para detener a cualquier sospechosa de ser migrante indocumentado.


Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, la SB 1070 también lesionará la economía mexicana, pues dificultará el envió de remesas y el comercio en la zona fronteriza, sobre todo en el norteño estado de Sonora.

«Tenemos que encontrar cuál es la forma idónea de apoyarlos, sin duda la Cámara de Diputados no puede ser omisa y tenemos que generar dentro de nuestros alcances todo lo que podamos hacer para apoyar a los migrantes en materia de presupuesto y a las comunidades que se verán afectadas por esta Ley», dijo el parlamentario.

No obstante, consideró prematuro hablar en estos momentos de cualquier viabilidad presupuestaria; será en el mes de septiembre cuando podrán hacerse evaluaciones precisas sobre la posibilidad de cualquier fondo y programa específico, señaló.

Para el parlamentario priísta David Penchyna Grub, existe la voluntad política de apoyar económicamente el regreso de miles de migrantes a cuenta de la SB 1070, pero las decisiones van a depender del monto de ingresos del próximo año.

La titular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la panista Norma Leticia Salazar, destacó la preocupación existente entre las autoridades locales de zonas colindantes con Estados Unidos.

Presidentes municipales solicitaron la intervención de la Comisión para que se anticipen recursos económicos a sus ayuntamientos por los efectos que causará la SB 1070, explicó.

Hay temor y las presidencias municipales son instancias fronterizas que regularmente atienden a los connacionales emigrantes, valoró Salazar.